El enfoque empresarial
Lo que se requiere para que todo lo anterior quede listo es una infraestructura empresarial de pagos basada en una arquitectura basada en estándares y capas comunes. El banco debe tener la habilidad de seleccionar las mejores aplicaciones que sirvan a la empresa, como también la capacidad de rápidamente cambiar esas aplicaciones cuando nuevos y mejores servicios estén disponibles – pero sin tener que realizar un completo testeo de la suite completa de aplicaciones. Esto lleva a un nuevo modelo de negocios – un ambiente de pruebas que permita al banco realizar pruebas basadas en componentes con scripts de texto y datos que están enfocados solamente en las funciones y componentes que son impactados.
Un enfoque con una arquitectura orientada a servicios (SOA) para el procesamiento de pagos puede ayudar a soportar el modelo de negocios y al mismo tiempo promoverlo:
- Agilidad en la reacción al cambio
- Una mejor integración entre los componentes de los servicios que son construidos o comprados
- Renovaciones más simples a través del uso combinado de componentes de servicios reusables
- Costos reducidos de pruebas sobre aplicaciones adicionales con redes externas
- Mejor administración de la liquidez a través de un mejor monitoreo y control
- Reducción del costos a través de eficiencias en los pagos y menos duplicaciones de sistemas
- Una mejor satisfacción del cliente a través de un desarrollo más rápido de nuevos productos.
El objetivo es permitir a las instituciones financieras comprar componentes y ensamblarlos rápida y eficazmente de manera que puedan agregar nuevas funciones a medida que el mercado lo requiera. Las instituciones financieras pueden alcanzar los beneficios de un mejor tiempo al mercado y reducir el tiempo de desarrollo comprando algunos componentes de servicios y ensamblándolos para formar una solución diferente customizada a las necesidades específicas del banco. Estos pueden ser utilizados para el desarrollo a bajos costos de nuevos productos y servicios, y esos componentes a la vez pueden ser reutilizados en otras soluciones SOA al combinarlas en diferentes formas.
Además, las aplicaciones basadas en componentes desarrolladas por empresas externas generalmente son más simples de administrar y pueden ser actualizadas a través de módulos más pequeños y menos complejos. Nuevas soluciones y cambios pueden ser realizados insertando, cambiando o retirando componentes de servicios de baja integración y reescribiéndolos para proveer una aplicación SOA nueva o actualizada. Además, cada componente puede ser verificado de forma individual, ya que se le han definido interfaces para sus inputs y outputs. De esta manera, un servidor de procesos SOA puede ser empleado para proveer un método único y consistente para comunicarse con otros componentes de sistemas, lo que reduce significativamente la complejidad y el costo.
A medida que los pagos electrónicos se vuelvan más importantes, los bancos necesitarán dar más atribuciones a los clientes, permitiendo que ellos mismos realicen envío, visualización y administración de sus transacciones sin ninguna intervención del staff del banco (auto-servicio). Las excepciones deben ser gestionadas en minutos, no horas ni días, y los clientes incluso deben tener atribuciones para reparar sus propias transacciones.