La compañía de ciberseguridad Kaspersky revela sus pronósticos globales sobre fraudes financieros.
El estudio Panorama de Amenazas de 2023 en América Latina de Kaspersky revela que la tasa de fraudes financieros ha crecido un 50% en la región y, en el caso de Perú, se reporta un aumento de más del 92%. Para el 2024 se estima que tecnologías como la inteligencia artificial serán usadas cada vez más en delitos informáticos, así como se pronostica la mayor explotación de programas de código abierto y ransomware.
“La principal conclusión que podemos extraer de nuestros pronósticos es que el cibercrimen está simplificando sus operaciones. Esta observación indica que golpes más comunes como el ransomware y los fraudes financieros están en una fase de madurez en la que los estafadores ya saben lo que se necesita hacer y están reduciendo el esfuerzo necesario para ser rentables», evalúa Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.
Los pronósticos de golpes financieros de Kaspersky para 2024 son los siguientes:
1) Explosión del uso de la Inteligencia Artificial en la creación de nuevos golpes. Estas herramientas se utilizarán para generar anuncios, correos electrónicos y sitios web falsos que imitarán los canales de comunicación legítimos, dificultando la distinción entre contenido genuino y fraudulento. Esta aproximación basada en la IA llevará a una proliferación de campañas de baja calidad, pues la barrera de entrada para los cibercriminales disminuirá y el potencial de fraude aumentará.
2) Nuevos golpes dirigidos a sistemas A2A (sistemas de cuenta por cuenta). El PIX en Brasil, el FedNow en los Estados Unidos y el UPI en India son ejemplos del éxito de los sistemas de pago directo, pero la desventaja es que su facilidad ayuda a los criminales y las tecnologías son explotadas en esquemas fraudulentos. Los expertos de Kaspersky esperan encontrar nuevos malware bancarios diseñados para realizar transferencias fraudulentas aprovechando las facilidades de estos y otros sistemas de pago directo.
3) Adopción global del ATS (Sistema de Transferencia Automatizada) en la banca móvil. Esta tecnología surgió en los troyanos bancarios para teléfonos móviles brasileños y permite a los ladrones redirigir transferencias PIX en los teléfonos infectados. Los dos principales beneficios para el criminal digital son la automatización del fraude (no requiere acción manual del defraudador) y la consecuente ganancia de escala en el golpe (ataques simultáneos).
4) Los troyanos bancarios brasileños continuarán su expansión global. El golpe que redirige el PIX aún está limitado a Brasil, pero la rápida adopción de los pagos directos podría llevar a que familias que ya utilizan esta técnica, como BRats, Yaats, GoatMW, CriminalMW y BrAngler, sean exportadas a otros países.
Además, muchos cibercriminales del Este de Europa (una región tradicional en la creación de fraudes financieros) han cambiado su enfoque hacia los ataques de ransomware. En consecuencia, se espera que los troyanos bancarios brasileños llenen el vacío dejado por los grupos que creaban amenazas para fraudes financieras en computadoras de escritorio.
Familias como Grandoreiro están preparadas para llevar a cabo estafas en más de 900 bancos distribuidos en 40 países. Otro ejemplo anunciado recientemente por Kaspersky es Guildma.
5) Los ataques de ransomware serán más selectivos en la elección de sus víctimas. Esta tendencia tiene como objetivo aumentar las posibilidades de recibir el pago del rescate o exigir sumas más elevadas. Esto hará que el ataque sea aún más dirigido y perjudicial para las organizaciones e instituciones financieras.
Los expertos de Kaspersky también anticipan que el ecosistema criminal de afiliación presentará una estructura más fluida, con miembros alternando frecuentemente o trabajando para varios grupos en simultáneo. Esta adaptabilidad hará cada vez más difícil el trabajo de las autoridades policiales en el rastreo y combate del ransomware.
6) Explotación de programas de código abierto para llevar a cabo ataques contra empresas. El aumento de paquetes de código abierto con puertas traseras es una tendencia preocupante para 2024.
Los cibercriminales aprovecharán cada vez más las vulnerabilidades en programas de código abierto para comprometer la seguridad corporativa. Estos ataques podrían resultar en más violaciones de datos y pérdidas financieras.
7) Disminución de la explotación de vulnerabilidades desconocidas (zero-day-zero) y aumento de los exploits de uso único «one-day». Encontrar una vulnerabilidad que nadie conozca en un programa popular es un desafío cada vez mayor. Esto hará que los criminales recurran a ataques que exploten vulnerabilidades que no son zero-day, pero que se han hecho públicas recientemente, sin dar tiempo suficiente a las víctimas para instalar los parches de corrección, que a menudo ya están disponibles.
Además, se espera el uso de exploits diferentes en cada ataque con el objetivo de aumentar la accesibilidad de los ataques más sofisticados.
8) Más ataques contra dispositivos y servicios mal configurados. Los expertos de Kaspersky pronostican un aumento de los ataques dirigidos contra empresas con dispositivos y servicios en línea mal configurados. Esta negligencia facilita el acceso no autorizado de los cibercriminales y aumenta sus posibilidades de éxito.
«Infelizmente, las empresas aún perciben la ciberseguridad como un costo y priorizan el precio más bajo. Por otro lado, los criminales digitales ya son profesionales en la búsqueda de escalar sus operaciones y maximizar el lucro. Esta combinación puede ser muy perjudicial para las empresas, en caso de que la defensa no esté planificada para identificar un ataque de manera proactiva, impidiendo que los ladrones criminales alcancen su objetivo final», evalúa Assolini.
Fuente: Andina