Gracias al avance de las redes de 5G y el talento calificado, el país tiene el escenario ideal para seguir innovando e impulsando nuevas tecnologías.
De acuerdo con los expertos, Chile tiene un gran potencial de desarrollo tecnológico debido a su alta aceleración digital en los últimos años. Por citar solo un ejemplo, en un año aumentó un 642,7% el acceso a 5G, según arrojan datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que comparan las cifras del primer trimestre del 2022 con el mismo período del 2023.
Si lo contrastamos con los demás países de la región, Chile se encuentra en el segundo lugar —después de Brasil—, con tres redes operando comercialmente y que se siguen desarrollando en todo el territorio nacional, según la Cepal. Partiendo de este punto, el país tiene un inmenso potencial para avanzar en digitalización, tal como lo explicó Esteban Rodríguez, Country Manager de Baufest en Chile, quien afirmó que “tras una aparente paralización del crecimiento tecnológico durante la crisis del 2019, sumado a la pandemia, las compañías ya se están poniendo al día. Las condiciones actuales son óptimas para potenciar ese avance: tenemos los cimientos a partir de la infraestructura de conectividad y la mejor posición relativa del talento humano calificado en la región, de acuerdo a los datos entregados en el último informe de Cenia sobre Inteligencia Artificial”.
A su vez, el Índice de Transformación Digital (ITD) elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago, junto a PMG Chile e impulsado por CORFO, evidencia un crecimiento de 12 puntos en los últimos 5 años, lo que indica una clasificación de intermedio digital al medir el nivel de madurez de incorporación de prácticas de transformación digital en las empresas.
“En Baufest hemos identificado que las compañías chilenas están en un proceso de inversión relevante o bien con proyectos en carpeta planificados. En ese sentido, existe una buena capacidad para seguir avanzando a paso firme y así lo asegura el ITD, que registró que 4 de cada 10 empresas cuentan con planes formales de transformación digital. Por otro lado, también muestra que las diferencias de madurez se profundizaron entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Buscamos que Chile sea un potencial de desarrollo y un pilar en la región y para eso es necesario que el avance sea equitativo en todos los sectores”, agregó Esteban Rodriguez.
En la misma línea, según las estadísticas internacionales, Chile se encuentra en la segunda posición a nivel Latinoamericano en el Índice Global de Innovación 2023, aunque si se considera a las primeras economías mundiales, se aleja hasta el puesto 52.
Lo cierto es que el país aún tiene mucho por crecer a nivel tecnológico, los distintos índices y cifras de la industria así lo reflejan, pero también tenemos los recursos necesarios para impulsar la industria, así que sólo resta seguir pendientes de las tendencias y necesidades de los diferentes sectores del país para que puedan seguir innovando y potenciando el uso de nuevas tecnologías.