Para una gran cantidad de empresas de chips de inteligencia artificial que desean destronar a Nvidia, DeepSeek es la oportunidad que estaban esperando.
Un día después de que la empresa china DeepSeek eliminara más de 800.000 millones de dólares de la capitalización de mercado de los gigantes estadounidenses de los chips de inteligencia artificial, se podría pensar que Andrew Feldman, director ejecutivo de la empresa de chips de última generación Cerebras, estaría encerrado en una húmeda sala de guerra planeando cómo salvar su empresa. En cambio, está celebrando.
“Estamos un poco contentos”, dijo a Forbes . “Son días maravillosos. No podemos responder a los teléfonos lo suficientemente rápido en este momento”.
Suena contradictorio para una startup de chips de IA, pero Feldman dice que su compañía, que se espera que salga a bolsa a finales de este año, ha experimentado un gran interés desde que DeepSeek ha cambiado radicalmente la convención general en Silicon Valley de que más chips y mayores presupuestos equivalen a mejor IA. Después de que DeepSeek lanzara dos modelos de código abierto en las últimas semanas que eran casi tan buenos como la mejor tecnología estadounidense (pero eran mucho menos costosos de entrenar y operar, lo que provocó un pánico generalizado sobre la supremacía de la IA de Estados Unidos), apuesta a que el uso de la IA explotará.
“Cada vez que mejoramos el rendimiento de los sistemas informáticos y los reducimos a un menor costo, el mercado se hizo más grande, no más pequeño”, afirmó Feldman. “Siempre”.
Es tan optimista porque Cerebras, que actualmente está valuada en 4 mil millones de dólares, fabrica chips diseñados específicamente para que sea más eficiente el uso de la IA. Este proceso se llama “inferencia”: básicamente, el acto de ejecutar un modelo de IA y permitirle “pensar” y razonar como un humano, en lugar del trabajo de introducir datos en el modelo para enseñarle cómo hacer ese razonamiento para empezar. La inferencia es lo que sucede cada vez que le pides a ChatGPT que escriba un correo electrónico o resuelva un problema de codificación.
Y cuando se trata de inferencia, el dominio de Nvidia es menos severo, lo que ha permitido que surjan varias empresas emergentes más pequeñas. Los pares de Cerebras en la industria de chips para empresas emergentes le dijeron a Forbes que están igualmente entusiasmados por el cambio que DeepSeek ha provocado. “DeepSeek cambió el guión de la IA para el código abierto y la inferencia”, dijo Rodrigo Liang, CEO de SambaNova de 5.1 mil millones de dólares. Sunny Madra, director de operaciones de Groq de 2.8 mil millones de dólares, le dijo a Forbes que ha visto un aumento en las suscripciones y el uso de sus chips después de agregar el modelo R1 de DeepSeek a su plataforma GroqCloud, donde alquila el acceso a su poder de cómputo. “Es realmente bueno para las personas que se centran en la inferencia”, dijo. “Es una reacción que se venía esperando desde hace mucho tiempo para que la inferencia se volviera mucho más importante que el entrenamiento”, dijo Robert Wachen, cofundador de Etched, una empresa en etapa inicial que recaudó una Serie A de 120 millones de dólares en junio.
“No sabemos si fueron 6 millones o 60 millones, pero no fueron 600 millones”. Rodrigo Liang, director ejecutivo de SambaNova
Las afirmaciones de DeepSeek —que entrenó a V3, un modelo de lenguaje de 671 mil millones de parámetros lanzado a fines de diciembre, en dos meses por solo 5,58 millones de dólares, órdenes de magnitudes menores a los 100 millones de dólares que OpenAI gastó en su (aunque más grande) modelo GPT-4— están siendo muy cuestionadas. Muchos en la industria creen que DeepSeek utilizó más dinero y poder computacional de lo que la compañía dejó ver, y el CEO de Scale, Alexandr Wang, afirmó que la compañía poseía alrededor de 50.000 H100, chips de última generación de Nvidia prohibidos en China. Pero el impacto del precio inverso ha impresionado a los rivales estadounidenses de todos modos. “No sabemos si fueron 6 millones de dólares o 60 millones, pero no fueron 600 millones”, dijo Liang de SambaNova.
Fuente: Forbes Chile