- El informe elaborado por Kushki también proyecta que en Chile lo más probable es que las billeteras digitales construyan su ecosistema en torno a tarjetas y servicios para pymes.
Para nadie es un secreto que Chile es uno de los países con mayor penetración del uso de las tarjetas de crédito, débito y prepago para efectuar transacciones tanto en el comercio presencial, como online. De hecho, estos plásticos representan aproximadamente el 66% del consumo de los hogares en el país, según el Banco Central.
Por lo mismo y para analizar la industria paytech en la región, Kushki, único adquirente no bancario de alcance regional, presente en Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, junto a Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) lanzaron el estudio “Pagos en Latinoamérica en 2025: de la inclusión a la sofisticación: el ecosistema de pagos en evolución en LATAM”.
El informe también destaca, respecto a varios países en América Latina, que lo más probable es que en Chile las billeteras digitales construyan su ecosistema en torno a tarjetas y servicios para pymes, mientras que en un mercado de efectivo como Perú, la estrategia de las “superapps” tendrá más sentido.
Con respecto a la adopción de los Pagos en Tiempo Real (RTP) -uno de los principales responsables del auge los pagos digitales en Latinoamérica- se estima que en Chile, cada persona mayor de 15 años realiza una media de 19 transferencias al mes y en Argentina, más del 75% de los adultos realizaron al menos una transferencia instantánea en el primer semestre de 2024. En Brasil, el 76,4% de la población utiliza Pix, a febrero de 2025, mientras que en México, más del 71% de los adultos utilizan SPEI para transacciones de bajo valor.
“Hemos visto que Latinoamérica continúa alejándose del efectivo y se encamina a una fuerte adopción de los pagos digitales, con cifras que se mantendrían en dos dígitos, superando el 15% el 2024. Esta realidad, donde los canales físicos y digitales se unen, impulsará a los comercios a adaptarse para ofrecer alternativas de pago adecuadas a los consumidores. En Kushki entendemos esa necesidad, por lo mismo, Chile es el segundo país de la región en la que implementamos una estrategia omnicanal con soluciones online y en punto de venta”, sostuvo Alfredo Ureta, country manager de Kushki Chile.
Por otro lado, el estudio advierte que a Chile todavía le falta lograr mayores avances concretos en materia de Open Banking, elemento actualmente en implementación producto de la Ley Fintech.
Pese a los desafíos que tienen por delante varios países en materia de digitalización de medios de pago, el informe concluyó que “la región se está acercando a una era totalmente digital en la que los canales físicos y digitales se entrelazan, creando una verdadera experiencia omnicanal”.