Las fintech ya otorgan 1 de cada 5 préstamos en la Argentina y ya hay más de 6 millones de personas que los tomaron

prestamos.digitales.jpeg

La expansión del crédito llega también a la fintech, donde predominan jóvenes y mujeres entre quienes los solicitan. Fuerte crecimiento en los últimos meses.

Casi 400.000 argentinos pidieron créditos fintech en el segundo trimestre del año, lo que presenta un aumento del 7% respecto a los tres meses previos. De esta manera, se alcanzó los 6.400.000 titulares de este tipo de préstamos en el país, sobre un total de 20 millones.

Así surge de un informe realizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Cámara Argentina Fintech. Resaltan que durante junio otorgaron el 18,8% del total de créditos del sistema financiero en su conjunto, incluyendo a bancos y otras instituciones no financieras.

El saldo promedio del crédito fintech es de $124.647 y el 40% de las personas que toman estos créditos (2,44 millones) no cuentan con otro financiamiento formal, mostrando un crecimiento de $14.000 en comparación con el trimestre anterior.

Cantidad de tomadores de crédito fintech

“El Informe de Crédito Fintech surge como una necesidad por una falta de generación de información sobre el sector. Estamos en un momento clave para tener financiamiento y comprender sobre nuevos instrumentos financieros”, dijo Diego Demarco, director de la Maestría en Fintech del ITBA.

“Las fintech sumaron a más de 700.000 personas al crédito formal en el último año y hoy otorgan uno de cada cinco préstamos en la Argentina. En esta nueva dimensión del sistema financiero, son un actor que distribuye servicios que promueven el desarrollo de millones de personas y empresas”, afirmó Mario López, presidente de la Cámara Argentina Fintech.

Cantidad de tomadores de crédito total del sistema financiero y cantidad de tomadores por tipo de entidad

Las fintech sumaron a más de 700.000 personas al crédito formal en el último año y hoy otorgan uno de cada cinco préstamos en la Argentina

A su vez, el informe detalló que hubo una expansión en el último trimestre alcanzando las 4.000 personas jurídicas con un saldo de crédito promedio de $28 millones.

Por otra parte, las empresas Fintech muestran una mayor ponderación de mujeres en su cartera de créditos, con un 53,3% del total. También se destaca que el 37,2% de su cartera tiene entre 18 y 29 años, y contrasta con el 18,2% en Entidades Financieras y 16,9% en otros Proveedores no Financieros de Crédito.

En tanto, el 74,8% de estos créditos se mostró en situación estable, un 12,8% con retraso y otro 12,4% en situación de incobrabilidad, sin mayores variaciones con relación al trimestre anterior.

Expansión del crédito

La expansión del crédito fintech se da en un contexto de aumento en general durante el último año como resultado de los cambios macroeconómicos. En diciembre de 2023, el crédito al sector privado representaba 5,2% del PBI, mientras que ahora alcanza el 6% del producto. Durante noviembre registró un incremento del 216,6% interanual, equivalente a una suba de 18% en términos reales.

Según estimaciones de First Capital Group, los préstamos personales crecieron 381,7% interanual, las operaciones con tarjetas de crédito, 183%; los créditos hipotecarios, 151,7%; los créditos prendarios, 212,6%; los préstamos comerciales, 212%; y el financiamiento en dólares, 192,6 por ciento.

Si bien en los primeros meses de 2024 se observó una retracción, a partir de mayo la demanda de préstamos inició un camino de expansión yencadenó 7 meses consecutivos al alza. Aún son niveles bajos si se compara con el resto de América Latina. Por ejemplo, en Chile el crédito supera el 100% del PBI y en Brasil ronda el 70%.

Este fenómeno se relaciona, por un lado, con la baja de la inflación y las perspectivas de que siga desacelerando y por otro, con el hecho de que el Tesoro dejó de tener déficit, motivo por el cual ya no necesita financiarse mediante la absorción de la capacidad prestable del sistema bancario, es decir, se liberaron recursos.

El recorte y flexibilización de las tasas de interés también fueron incentivos clave. En este sentido, la tasa de política monetaria o de referencia del Banco Central se redujo de 133% a 32% nominal anual.

Fuente: infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top