El regulador financiero de Japón planea cambiar las leyes del país para clasificar las criptomonedas como productos financieros en 2026, según el medio local Nikkei.
El regulador financiero de Japón planea cambiar las leyes del país para clasificar las criptomonedas como productos financieros en 2026, según el medio local Nikkei.
La Agencia de Servicios Financieros (FSA) tiene previsto presentar un proyecto de ley al parlamento para revisar la Ley de Instrumentos Financieros y Cambio el próximo año después de haber considerado los cambios mediante grupos de estudio internos, informó Nikkei el 30 de marzo sin citar una fuente.
El medio de comunicación informó que todavía se están ultimando los detalles, pero el cambio probablemente incluiría las criptomonedas en las leyes sobre el uso de información privilegiada que actualmente se aplican a otros productos financieros, como las acciones, que prohíben las operaciones basadas en información privilegiada.
Sin embargo, es probable que las criptomonedas se incluyan en una categoría separada de valores como las acciones y los bonos.
Si se aprueban los cambios y las criptomonedas se regulan con arreglo a la legislación financiera del país, las empresas que ofrezcan criptomonedas tendrán que registrarse en la FSA.
Nikkei informó que el regulador planea aplicar las nuevas normas independientemente de si una empresa opera en Japón, pero no estaba claro cómo se aplicarían las leyes a las entidades extranjeras.
Tampoco estaba claro qué criptomonedas estarían reguladas y cómo se distinguiría entre activos ampliamente comercializados como Bitcoin.
El próximo cambio del que se ha informado llega en medio de una ola de movimientos a favor de las criptomonedas por parte de los reguladores y el gobierno de Japón.
A principios de este mes, el país emitió su primera licencia que permite a una empresa comerciar con stablecoins a SBI VC Trade, una subsidiaria del conglomerado financiero local SBI, que dijo que se estaba preparando para apoyar la USDC
El Partido de la Democracia Liberal, que gobierna el país, también avanzó con reformas para recortar el impuesto sobre las plusvalías de las criptomonedas del 55% al 20% y categorizar los activos digitales como una clase de activos distinta.
En febrero, los informes locales dijeron que la FSA estaba buscando levantar una prohibición de los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en criptomonedas para alinearse con la posición política de Hong Kong, que aprobó los ETF de criptomonedas para su comercio en abril de 2024.
Fuente: Cointelegraph