El CEO de RappiPay, Ignacio Giraldo, revela en exclusiva para Digital Trends cómo la fintech está transformando la banca digital en Colombia, con un enfoque en la inclusión financiera, la tecnología y la colaboración con bancos tradicionales. RappiPay ha crecido exponencialmente en el mercado con más de 250.000 usuarios y busca expandir su impacto en el sector financiero, tanto para personas como para PYMES.
En los últimos años, la banca digital ha experimentado un crecimiento sin precedentes en Colombia, y RappiPay ha sido un protagonista clave en este cambio. Con una oferta centrada en la personalización, seguridad y rentabilidad, RappiPay ha ayudado a que miles de usuarios migren hacia un manejo digital de sus finanzas. Ignacio Giraldo, CEO de la compañía, compartió su visión sobre el futuro de la banca digital, la inclusión financiera y las innovaciones tecnológicas que están marcando el camino de la fintech en el país.
¿Cómo ha evolucionado la banca digital en Colombia en los últimos años y cuál ha sido el papel de RappiPay en este proceso?
El último año ha sido de mucha transformación para el sector financiero en Colombia. El auge de los usuarios que usan herramientas digitales en su día a día ha permitido que cada vez más personas se sientan cómodas utilizando servicios digitales para el manejo de sus finanzas. Ahí es donde RappiPay ha desempeñado un papel crucial, como compañía de financiamiento trabajamos enfocados en ofrecer a los usuarios una experiencia financiera digital ágil, segura y eficiente. Nos hemos posicionado como un aliado clave para el manejo de las finanzas personales, especialmente en un entorno donde los servicios bancarios se han diversificado y los usuarios requieren aliados digitales. Con más de 250.000 usuarios, hemos centrado nuestra oferta en la rentabilidad, la seguridad y la personalización, a través de soluciones financieras digitales avanzadas, que garantizan que el dinero de nuestros usuarios sea productivo a largo plazo.
Dentro de nuestro portafolio de servicios, nos hemos consolidado en el mercado con la RappiCuenta como una producto de ahorro que ofrece la tasa de rentabilidad más alta del mercado con un 14 % E.A. para aquellos que tengan la RappiCuenta libre de 4x 1.000, o hasta 11.5% E.A. para la funcionalidad de las bóvedas . Además, la RappiCuenta se puede adaptar a las necesidades de cada usuario, ya sea como un producto de bajo monto o una cuenta de ahorros, sin límites ni topes. Así mismo tiene la posibilidad de generar enlaces para recargas, cobros y pagos directamente desde la app. Cómo una herramienta de apoyo para la planificación financiera, los usuarios tienen la opción de crear hasta 50 bolsillos diferentes, lo que facilita la separación de dinero y el establecimiento de metas personales. Todo sin cobrar cuota de manejo a sus clientes y con la protección de Fogafin.
Así mismo, pensando en ser aliados financieros de los usuarios, existe la RappiCard, una tarjeta de crédito emitida por el Banco Davivienda S.A que no tiene cuota de manejo ni seguro obligatorio. Uno de sus mayores atractivos es el cashback, hasta un 4% sobre el valor de las compras, según el comercio y las características del usuario. Además, la tarjeta ofrece un club de beneficios con experiencias exclusivas para sus clientes y cuenta con el respaldo de Visa.
Lo que estamos haciendo en RappiPay es eliminar barreras tradicionales para brindar a los colombianos un acceso más ágil, seguro y personalizado a sus productos financieros. La integración de servicios de pago y la posibilidad de gestionar sus cuentas desde la misma app, ha simplificado la experiencia del usuario. Además, nuestra misión de transparencia ha generado un vínculo cercano con los usuarios, quienes están cansados de la letra pequeña y las complicaciones que suelen asociarse con gastos adicionales. Este cambio de paradigma no solo ha beneficiado a los usuarios, sino que también nos ha hecho pioneros en iniciativas basadas en tecnología para que otras fintechs se animen a seguir un enfoque que promueva un ecosistema más saludable y dinámico en el sector.
La inclusión financiera es un desafío en Colombia. ¿Qué estrategias está implementando RappiPay para hacer que los servicios financieros digitales lleguen a más personas, especialmente a aquellos que no están bancarizados?
La inclusión financiera sigue siendo un desafío importante en Colombia, donde un gran porcentaje de la población aún está fuera del sistema bancario. En RappiPay, estamos comprometidos a llevar servicios 100 % digitales, de manera que los usuarios no tengan que desplazarse, ni hacer filas extensas o someterse a papeleos y procesos extensos. Una de nuestras estrategias clave es el acceso 100 % digital, en la comodidad de los usuarios para cualquier tipo de trámite. Además, los usuarios cuentan con un personal banker que es un asistente humano que está a disposición 24/7 para apoyar la gestión financiera de los usuarios. Además nuestro enfoque es ofrecer productos y servicios con requisitos mínimos de apertura para facilitar el acceso a más personas, de forma más fácil. Estamos convencidos que la tecnología es una herramienta que tiene la capacidad de transformar vidas y cerrar brechas de acceso en Colombia.
¿Cuáles consideras que son los principales desafíos que enfrenta la banca digital en Colombia hoy, y qué oportunidades pueden surgir a partir de ellos?
Muchos usuarios aún sienten inseguridad al utilizar plataformas digitales, debido a la forma tradicional en la que se relacionaban con sus bancos. Sin embargo, este escenario también es una oportunidad para que las fintechs podamos poner en evidencia las diferencias y los atributos tecnológicos en los que estamos trabajando para ir un paso más allá de las necesidades de los usuarios en el diseño de soluciones innovadoras que garantizan seguridad, rentabilidad y servicio personalizado para todos. Yo soy un convencido de que los desafíos y retos que se presentan siempre son una oportunidad para demostrar el potencial del ecosistema fintech y de anticiparnos a una respuesta cada vez más innovadora.
Por su parte, el marco regulatorio en Colombia está en constante evolución, lo que puede resultar en desafíos que también abren las puertas a la innovación y proposición de nuevas normativas que puedan ampliar el espectro de posibilidades no solo para las fintech, sino para los colombianos, y que además estén actualizados con las tendencias mundiales de la banca digital. Al trabajar de la mano con reguladores y otros actores del ecosistema financiero, podemos contribuir a un entorno más favorable que incentive la inclusión, el ahorro y la rentabilidad de los productos, que nos brindaría como resultado un mejor manejo de las finanzas personales de todos, así como una mejor educación financiera que involucre a los usuarios para que tomen decisiones mejor informados.
RappiPay ha destacado como un referente en el sector fintech en Colombia. ¿Cómo visualizas el futuro de la relación entre fintechs y los bancos tradicionales?
Ese futuro debe estar marcado por la colaboración. Las fintechs hemos demostrado ser innovadoras y ágiles, ofreciendo soluciones que abordan las necesidades específicas de los usuarios, mientras que los bancos tradicionales aportan experiencia en infraestructura y confianza. Esta combinación puede llevar a la creación de un servicio más robustos y atractivo que beneficie a los usuarios. Por ejemplo, los bancos podrían adoptar soluciones fintech para digitalizar sus servicios, mientras que las fintechs pueden beneficiarse del respaldo y la regulación que ofrecen los bancos. La RappiCard es muestra de eso, Davivienda es quien lo ofrece y juntos hemos llegado a importantes acuerdos sobre la manera de ofrecer más y mejores beneficios a los clientes
En este sentido, en RappiPay esperamos ser un puente entre estos dos mundos, promoviendo un ecosistema donde se compartan conocimientos y se creen soluciones integradas que respondan a las necesidades reales del usuario. A medida que más fintechs y bancos encuentren formas de colaborar, la experiencia para todos mejorará considerablemente, lo que, en última instancia, tiene consecuencias positivas y transformadoras en el panorama financiero en Colombia.
La tecnología es un factor clave en la transformación de la banca digital. ¿Qué innovaciones o tendencias tecnológicas están impulsando desde RappiPay para mejorar la experiencia del usuario?
En RappiPay estamos constantemente buscando formas de innovar y mejorar la experiencia del usuario. Uno de nuestros enfoques es la implementación de inteligencia artificial y análisis de datos para ofrecer servicios personalizados. Esto significa que podemos adaptar nuestras recomendaciones y productos a las necesidades específicas de cada usuario, optimizando su experiencia y facilitando un manejo más eficiente de sus finanzas. Desde el sector financiero y de los que estamos apostando por la banca digital, se están trabajando implementaciones tecnológicas que respondan a las necesidades de los clientes y que, a su vez, sean innovadoras y faciliten el uso de las herramientas digitales para la relación que las personas tienen con sus bancos.
En RappiPay, uno de los enfoques es el diseño de mecanismos que garanticen la seguridad. Por ejemplo, es la biometría facial que fortalece la seguridad y los procesos de autenticación de los clientes del ecosistema. Otra de las implementaciones en términos de seguridad que se ha ejecutado a través de la tecnología es, el CVV dinámico de la RappiCard (ofrecida por Banco Davivienda) y RappiCuenta, que es una tarjeta que no tiene números en el plástico, para que todo se autorice únicamente con el CCV que se genera cada 10 minutos y solo tiene un uso por CVV.
Dentro del pilar de personalización de RappiPay, la plataforma cuenta con un equipo de más de 60 personal bankers, quienes son los encargados de acompañar y ayudar a los clientes de forma especializada todos los días a cualquier hora del día con alguna anomalía o procedimiento en la plataforma o con los productos de RappiPay. En RappiPay trabajamos por reducir la intervención del cliente en decisiones de onboarding potencialmente peligrosas, manteniendo las estrategias antifraude en segundo plano y con cumplimiento eficiente.
El papel de las fintechs en el crecimiento de las pymes y emprendedores ha sido significativo. ¿Cómo está RappiPay contribuyendo a este sector y qué impacto han visto hasta ahora?
Las PYMES y los emprendedores son pilares fundamentales de la economía colombiana y en RappiPay estamos comprometidos con apoyar su crecimiento. Hemos desarrollado soluciones de pago que permiten a los emprendedores gestionar sus finanzas de manera más eficiente con funcionalidades como la creación de bolsillos, para tener ahorros programados y la generación de links para hacer recargas, cobros y pagos, directamente desde la app.
Así mismo y pensando en las pequeñas y medianas empresas, estamos ultimando detalles de un proyecto que nos emociona mucho y con el que esperamos transformar la manera en que las empresas se relacionan con sus entidades financieras, es nuestra RappiCuenta Empresas, que está pensada para que cuenten con un aliado que les permita obtener ahorros significativos en gastos bancarios y tener una gestión financiera segura y rápida.
¿Qué tendencias o avances en banca digital ves como claves para la transformación del sector en los próximos años, y cómo planea RappiPay capitalizar esas oportunidades?
Las tendencias que consideramos cruciales para la transformación del sector de la banca digital incluyen la personalización de los servicios, la integración de plataformas y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial. A medida que los usuarios demandan experiencias más adaptadas a sus preferencias, las fintechs debemos ser proactivas en ofrecer soluciones personalizadas que resuelvan sus problemas específicos.
Ser pioneros en la transformación digital implica dar pasos en una dirección inimaginada, hace unos años pocos habrían apostado por la educación financiera como motor para la transformación. Hoy con nuestros servicios estamos avanzando en aras de una educación y la inclusión financiera sobre el fundamento del ahorro y la rentabilidad. Le estamos apostando a la banca digital como una muestra de los beneficios que puede tener un servicio como este para los colombianos. Un panorama que promete competitividad, innovación, empatía y una alta calidad del servicio y de la promesa de valor de los productos. Los nuevos modelos de entidades financieras deben aportar innovación y soluciones y servicio especial a los clientes y de paso al desarrollo económico del país, sobre todo cuando las dinámicas financieras son tan cambiantes.