Están en período de prueba con sus tarjetas de crédito, tras obtener la licencia de la CMF en julio y esperan lanzarla a sus más de 2 millones de clientes -y no clientes- en los próximos meses.
El propósito de Tenpo es ser el primer neobanco de Chile. Fernando Araya, su CEO, explica que un neobanco es aquel que ofrece soluciones financieras digitales a las que se puede acceder sólo a través de un smartphone; pero para pasar a definirse oficialmente con ese término en Chile, requieren obtener la licencia bancaria ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Lo que sí es un hecho es que esta fintech ya ha obtenido dos licencias: una de emisión de cuentas digitales, cuentas con provisión de fondos y de tarjetas prepago; y —desde mediados de julio— la de emisión de tarjetas de crédito.
Tenpo nació en el año 2020, en plena pandemia. Para abril de 2022 ya superaban el millón de clientes y a agosto de 2023, la cifra asciende a 2,2 millones. De hecho, Araya asegura que, si se compara con la banca tradicional, Tenpo está en el top 6 de clientes sin ser un banco.
“El Banco de Chile, en su informe en diciembre del año pasado, decía que tiene 2,4 millones de clientes y nosotros nos situamos después de ellos sólo por una pequeña diferencia. El último informe de la CMF ratifica, por tercera vez, que en las cuentas digitales con provisión de fondos, Tenpo es por lejos el líder en clientes activos”, detalla Araya.
De estos, alrededor de 400.000 usuarios se mantienen mensualmente activos: más de 100.000 pagan sus cuentas de servicios básicos con Tenpo, más de 80.000 realizan ahorros e inversiones, cerca de 20.000 usan la billetera en dólares Paypal y más de 7.000 emprendedores tienen su cuenta Tenpo Business. Para los adolescentes, lanzaron Teenpo, una cuenta con la que más de 3.000 usuarios reciben una tarjeta prepago en la que los padres o tutores les depositan dinero.
“Vemos que en Chile hay una migración muy grande de los bancos tradicionales a actores como Tenpo y otras compañías. Las cuentas con provisión de fondos ya representan más del 10% de todas las tarjetas operativas en Chile y de ese universo, Tenpo lidera en sólo tres años”, señala Araya.
¿CUÁL SERÁ LA DIFERENCIA DE SU TARJETA DE CRÉDITO?
Tras seis meses de espera, la fintech obtuvo la licencia para lanzar su tarjeta de crédito, proceso que se encuentra en período de prueba. En los próximos meses clientes y no clientes serán evaluados financieramente para acceder — o no— a este producto que será digital y físico.
“Hemos desarrollado un modelo que permita ser lo más democrático en el acceso a este producto, pero la democracia va junto con la responsabilidad y, por lo tanto, es un producto que, sin duda, va a tener un nivel de aceptación o de oferta más restringida que una tarjeta de débito prepago, como la que ofrecemos hoy. Queremos ofrecer un producto de calidad pero de ninguna manera sobreendeudar a alguien que no tiene la capacidad de pago y termina siendo un dolor de cabeza”, asegura el ejecutivo.
Como contexto, de acuerdo con el Informe Trimestral de Deuda Personal, efectuado por la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax, administradora de Dicom, más de 900 mil personas se sumaron este 2023 al número de deudores morosos desde marzo del año pasado en el país. La cifra pasó de 1.390.000 consumidores endeudados a 2.300.000.
Según el front man de Tenpo hay dos grandes factores que diferenciarán esta tarjeta de crédito de la de los bancos tradicionales: seguridad a través de alta tecnología para resguardar datos y dinero, “y esto tiene que ver con que el cliente siente un descontrol con estas tarjetas al no poder manejar cupos, saldos, operación y tienen cierto temor. Vamos a entregar el control para que puedan gestionar el producto de acuerdo con sus necesidades. Por ejemplo: a lo mejor hoy quiere tener este nivel de cupo, pero mañana quiere bajarlo o subirlo, que tenga esa posibilidad”, explica.
Y el segundo factor está relacionado al anterior, la personalización. “Todos soñamos que las instituciones financieras entreguen un producto de acuerdo con las necesidades, comportamiento, preferencias, pero personalizar esta industria sin tener altas capacidades tecnológicas es muy difícil y es parte de lo que esperamos para sorprender al mercado”, agrega.
CHILE Y SU CRECIMIENTO FINANCIERO DIGITAL
Tenpo se fundó cuando el holding de servicios financieros peruano Grupo Credicorp decidió incursionar en la industria financiera de Chile. Y de momento sólo opera en este país, pero no descartan la expansión tras consolidar productos y calidad acá.
Para Araya “es impresionante” la celeridad que este mercado ha tomado de la inclusión digital financiera. “Si miramos hace dos años atras el desarrollo fintech en Chile era muy pequeñito y ahora es bien importante”.
Los números del crecimiento de esta solución hablan sobre la adopción de digitalización financiera en Chile y la necesidad de resolver y bancarizar. Por otro lado, Araya indica que el talento digital del país es muy importante y en la región y esto ha permitido avanzar grandes pasos.
Fuente: Forbes Chile