Estudio revela cantidad de fintech nacidas en Latinoamérica: ¿qué países aportan más al listado?

fintech-latam-dirigentes-digital.jpeg

Un informe de Alianza Fintech Iberoamérica detalla que entre las 13 naciones en la organización, existen 1.635 empresas fundadas en territorio latinoamericano. También señala a qué áreas se dedican.

El nivel de bancarización en América Latina ha sido una oportunidad para los servicios financieros tecnológicos para desarrollarse y expandirse en la región. Y es que, según un informe del Banco Mundial llamado “The Global Findex Database 2021”, aún solo el 61% de los adultos de Latinoamérica es titular de una cuenta bancaria.

En este escenario, han nacido distintas empresas en la región con miras ofrecer sus soluciones para cerrar esa brecha sumando 1.635 empresas a la fecha activas en el continente, tal y como recogen datos de Alianza Fintech Iberoamérica.

“El análisis temporal de los avances nos permite advertir el crecimiento exponencial de un ecosistema que inició hace tan solo 15 años”, destacó el presidente de la entidad, Mario Andrés López.

¿Cuántas fintech hay en cada país?

Los países que son parte de este estudio son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Por lo tanto, el número total de empresas sería mayor si se incluyera a países como Bolivia, Ecuador, Panamá, entre otros de este lado del mundo. 

“Hoy sabemos que cerca del 26% de las fintech fueron fundadas en Iberoamérica (incluye a España); es decir, que al menos una de cada cuatro empresas en el mundo pertenece a nuestra región. Esta importante participación en el mercado global conlleva el impulso y aprovechamiento de recursos y talentos propios y, en este sentido, el gran desafío es retenerlos”, agregó López.

En cuanto a los números, el listado de firmas nacidas en Latinoamérica es liderado por Brasil con 618 empresas, lo que representa un 37,8%. Le sigue Colombia, con 241 firmas equivalentes a 14,7%; y cierra el podio Argentina con sus 204 compañías, un 12,5% del total.

El ranking sigue de la siguiente manera: México (154 fintech), Chile (130), República Dominicana (65), Perú (60), Paraguay (48), Guatemala (35), Uruguay (26), El Salvador (24), Costa Rica (19) y Venezuela (11).

¿En qué área se especializan?

El informe hace referencia a un estudio realizado el año pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista. En él se detallan los segmentos a los que se dedican las fintech en Latinoamérica y El Caribe, que son lideradas principalmente por tres áreas.

En primer lugar, las compañías de tecnología financiera se dedican principalmente a la tendencia de pagos y remesas con un 24,9%, seguidas de las de préstamos que concentran un 19,2% y, en tercera posición, tecnologías empresariales para instituciones financieras con un 15%.

En menor medida, aparecen el área de gestión de finanzas empresariales (10,9%); gestión de finanzas personales (7,1%); seguros (7%); gestión patrimonial, trading y mercados capitales (5,7%); crowdfunding (5,5%) y, por último, bancos digitales (4,6%). 

“Fundamentalmente, estas plataformas y servicios están respondiendo a necesidades de hogares y empresas, que el sector financiero tradicional no atiende o sub-atiende, y que, sin embargo, representa grandes oportunidades para el desarrollo del sector fintech”, mencionó para el estudio Diego Herrera, especialista líder de Mercados Financieros del BID.

¿Cómo va la regularización en Latinoamérica?

En un balance general, el experto en mercados financieros señaló: “Hay un trabajo importante desde las políticas públicas para establecer regulaciones y otros actos administrativos y acciones específicas que habiliten la digitalización del sector financiero impactando positivamente en la inclusión financiera”.

El BID elaboró un mapa interactivo de la región llamado “Fintech Regulation in Latin America and the Caribbean”, donde muestra cuántas leyes han sido promulgadas en 26 países de la región en verticales de criptoactivos, finanzas abiertas y sistemas de pagos instantáneos de bajo valor, entre otras categorías.

Con respecto a criptoactivos, Bahamas, Venezuela, El Salvador y Venezuela cuentan con una legislación vigente. Además, otros ocho países ya manejan sus proyectos de ley.

En finanzas abiertas, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México tienen una normativa promulgada, mientras que otras dos naciones se encuentran en proceso legislativo.

En tanto, los sistemas de pagos instantáneos de bajo valor, que son un tema relevante en la región por su importancia en Brasil, cuenta con leyes en el país ya mencionado, Argentina, Costa Rica, El Salvador y México. Por otro lado, 13 naciones aún no han despachado los proyectos de ley.

La experiencia reciente de Brasil, con Pix, un sistema de pagos instantáneo, provisto como infraestructura por el Banco Central, muestra cómo se puede lograr la inclusión con base en las finanzas digitales: más de 2,800 millones de transacciones mensuales, de las cuales el 70% son P2P (persona a persona) deja ver cómo se pueden atender necesidades específicas de la demanda por servicios financieros”, apuntó Herrera.

Fuente: DF SUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top