Recientemente una fintech avanzó en una nueva función de su app para comenzar a pagar las propinas de manera digital. Si bien es una prueba que ya se puso en funcionamiento, otras fintech podrían seguir por el mismo camino.
Algo que caracteriza a la Argentina es el uso de la propina en efectivo. Pese a que la digitalización de los pagos sigue avanzando, una de las resistencias más claras es con el uso de las propinas en restaurantes y bares que actualmente representan un 10% del monto total. Muchos comensales optan por pagar con tarjeta, transferencias o QR el total de la cuenta, pero el efectivo para la propina sigue más que vigente.
En ese lugar que todavía no fue explorado, buscan posicionarse las fintechs. Recientemente, Mercado Pago lanzó una nueva función en su aplicación de uso generalizado específica para pagar propinas de forma gratuita y digital en bares, cafeterías y restaurantes. De esa forma se evita el problema de no contar con efectivo al momento de dejar dinero para abonar el servicio de los mozos.
Si bien la billetera virtual de Mercado Libre había sacado una prueba piloto de esta función a principios de este año, a partir del 25 de julio, la solución está disponible para más de 4000 locales de gastronomía en una primera etapa. Durante las próximas semanas se habilitará de manera progresiva para todos los comercios gastronómicos que utilicen las herramientas de cobro de Mercado Pago.
Mercado Pago lanzó una nueva versión para sus usuarios que permite pagar propinas de manera digital
Así, Mercado Libre busca «primerear» al resto de las fintechs que buscarán una solución similar para las propinas en una Argentina donde pese al avance de la digitalización de pagos, el retiro en efectivo sigue muy presente. Según un informe reciente de Payway, el retiro de efectivo avanzó 32,7% en el segundo trimestre de 2024, comparado con igual período de 2023. Mientras que la extracción de cajeros solo creció 9,84% en el mismo período.
Javier Milei, por su parte, propondrá una ley para formalizar las propinas en las tarjetas de crédito y débito, mientras que su gobierno está allanando el camino para que los viajeros puedan pagar el transporte público con códigos QR o una tarjeta como en Nueva York o Londres. En los quioscos de las estaciones de metro de Buenos Aires todavía se necesita dinero en efectivo para recargar una tarjeta de transporte público, aunque también existen opciones de recarga digital.
Fuente: ámbito