- El holding financiero proyecta que la economía chilena crecerá alrededor de 2.5% en el 2024.
- El ROE del trimestre de Credicorp alcanzó 16.2% en el 2T24 y del 17.2% en el 2S24; en camino de cumplir con el guidance de ROE de alrededor del 17% para 2024 a medida que las colocaciones reanudan su crecimiento en un contexto macroeconómico mejorado.
- La billetera electrónica, Yape, superó el punto de equilibrio antes de lo previsto, impulsada por un crecimiento significativo de los ingresos y la diversificación. Al cierre del segundo trimestre, Yape alcanzó los 12,3 millones de usuarios activos mensuales.
Durante su presentación trimestral ante inversionistas, Credicorp, grupo financiero líder en el Perú con presencia en Colombia, Chile, Bolivia, Panamá y Estados Unidos, dio cuenta de sus avances en transformación digital y sostenibilidad, pilares de su estrategia de largo plazo.
El Grupo Credicorp, conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital y Krealo, presentó los resultados del segundo trimestre del 2024, periodo en el que se registró una utilidad neta atribuible a Credicorp de S/1,339.1 millones. En tal sentido, el ROE del trimestre alcanzó 16.2% y 17.2% en el 2S24; en camino de cumplir con el guidance de ROE de alrededor del 17% para 2024 a medida que las colocaciones reanudan su crecimiento en un contexto macroeconómico mejorado.
Alejandro Pérez-Reyes, CFO de Credicorp, destacó la resiliencia y la capacidad de adaptación a circunstancias desafiantes para obtener los resultados del segundo trimestre. “La asignación de recursos sigue siendo una prioridad mientras invertimos estratégicamente en áreas que impulsan el crecimiento rentable. Nuestro sólido negocio y enfoque sostenido en la innovación y la disrupción son clave para asegurar nuestro liderazgo en el mercado hoy y en el futuro.”, señaló.
Acerca de la perspectiva económica de Chile, el holding proyectó un crecimiento de cerca de 2.5% para este año, por encima del 0.2% en 2023.
Transformación digital y Yape
Durante la presentación, Credicorp reiteró su apuesta por invertir en tecnología dentro de sus negocios core e iniciativas disruptivas para mantener una ventaja competitiva y asegurar la sostenibilidad. En ese sentido, Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, reveló que Yape, la billetera electrónica que opera en Perú y Bolivia, superó el punto de equilibrio antes de lo previsto, impulsada por un crecimiento significativo de los ingresos y la diversificación.
Yape registró 12,3 millones de usuarios activos mensuales en el segundo trimestre. Al cierre de junio, el ingreso mensual por yapero activo fue de S/4.1, mientras que el gasto por yapero activo fue de S/4.0. Asimismo, se realizaron 1400 millones de transacciones en este trimestre, lo que representa 40 transacciones mensuales en promedio y un uso promedio de 2.27 funcionalidades al mes por usuario activo mensual. Es así como Yape alcanzó el punto de equilibrio gracias a los 9.5 millones de yaperos activos que generan ingresos.
Yape monetiza a través de sus tres principales líneas de negocio: pagos, finanzas y marketplace. Gracias a ello, la aplicación logró generar ingresos totales de casi S/ 143 millones en el 2T24.
Impacto sostenible
Entre los hitos alcanzados al segundo trimestre del 2024, Credicorp reportó avances en el marco del Programa de Sostenibilidad:
En línea con el compromiso por la inclusión financiera, Yape continúa con la afiliación de micronegocios en las diferentes regiones del Perú, con principal foco en Puno, Arequipa, La Libertad, Loreto y Ucayali. Además, al 2T24, 176.7 mil personas obtuvieron su primer crédito en el Sistema Financiero a través de Yape, de las cuales 41% fueron mujeres.
Por su parte, el “Agente Móvil” del BCP ha recorrido 19.4 mil km y ha realizado más de 28.1 mil transacciones desde el 2023. En el caso de Mibanco, el programa Crediagua, que contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes al financiar mejoras sanitarias, desembolsó 26.8 mil créditos al 2T24.
El holding también reportó avances en educación financiera. BCP, por ejemplo, continuó impulsando la mejora en comportamientos financieros llegando a 106.6 mil clientes hasta 2T24. En Mibanco, más de 192.9 mil clientes fueron capacitados al 2T24 a través del Programa Básico de Asesoría Digital. La web “Ahorrando a Fondo” de Prima AFP, la cual busca educar a los usuarios sobre los conceptos básicos de pensiones, logró de manera orgánica 21.8 mil sesiones en el último trimestre. Por último, la plataforma Protege 365 de Pacífico, cuyo objetivo es reforzar la gestión de riesgos en las empresas mediante la educación, tiene más de 6mil clientes empresas y logró certificar a más 25 mil colaboradores.
En el frente ambiental, el BCP obtuvo el primer financiamiento verde de un banco extranjero, a través de una operación de comercio exterior con CaixaBank por US$ 37 millones. Asimismo, BCP Bolivia desembolsó US$ 25 millones en préstamos verdes al 2T24.