De acuerdo con estos resultados, Argentina sería el país de la región en donde menos se utiliza Inteligencia Artificial en el trabajo: solamente el 31% de las personas manifestó utilizarla; mientras que Perú registra un 49%; y Panamá un 32%.
Según un estudio del portal de empleo Bumeran sobre el uso de IA, en Chile y Ecuador se implementa esta tecnología en el trabajo por el 36% de los que participaron. De acuerdo con estos resultados, Argentina sería el país de la región en donde menos se utiliza Inteligencia Artificial en el trabajo: solamente el 31% de las personas manifestó utilizarla; mientras que Perú registra un 49%; y Panamá un 32%.
En cuanto al sector en el que se desempeñan, el 16% de los que sí utilizan Inteligencia Artificial en sus actividades laborales pertenecen al área de Marketing y Comunicación; el 14% a Comercial; y el 13% a Tecnología y Sistemas.
Por el contrario, entre quienes respondieron no utilizar IA en sus actividades diarias del trabajo, Producción, Abastecimiento y Logística es el área que encabeza la lista (17%); seguido de Comercial (14%); y Administración y Finanzas (9%).
EL ESTUDIO
“IA en el trabajo ¿qué tan útil es?” es un estudio regional de Bumeran realizado a personas trabajadoras y especialistas en Recursos Humanos. En el estudio participaron 21.964 personas: 3.754 de Chile, 7.927 de Ecuador, 3.158 de Argentina, 2.622 de Panamá y 4.503 de Perú.
¿De qué forma incorporan los talentos la Inteligencia Artificial en sus tareas? El 44% respondió que la utiliza para hacer consultas ante inquietudes diarias; el 38% para crear contenidos generativos (como textos, imágenes, videos), otro 38% para automatizar tareas repetitivas; el 35% para resolver problemas cotidianos; el 25% para mejorar la interacción con entornos digitales; y el 24% para hacer un análisis de data avanzado.
Pese a que solamente el 31% de las personas trabajadoras en Argentina hizo uso de la IA en el trabajo, para el 97% es útil o muy útil la incorporación en sus tareas diarias. La tendencia se repite en el resto de los países de la región.
¿Y por qué no lo hacen? El 37% respondió que en sus organizaciones no se los permiten (37%); el 23% dijo que les gusta hacer sus trabajos sin la incorporación de Inteligencia Artificial; el 18% considera que no es necesario; el 16% que no logra acostumbrarse; mientras que un 12% dice que no se llevan bien con la tecnología.
DESAFÍOS Y DESVENTAJAS
El 40% considera como principal desafío el no depender 100% de la IA; el 33% que los talentos no pierdan sus empleos; el 26% la seguridad de los datos; el 24% tener los recursos necesarios para la implementación de IA; el 25% mantener el criterio humano al momento de realizar las tareas; el 20% que los equipos entiendan y sepan cómo usar la IA; el 17% que los talentos no se vuelvan autómatas; el 15% limitaciones a la creatividad humana; el 14% la necesidad de que los datos sean exactos y no sean sesgados para que la IA funcione bien; el 12% la integración a los sistemas y procesos existentes; el 11% la pérdida de la productividad laboral por utilizar la IA; otro 11% la resistencia al cambio por parte de los talentos y organizaciones; y el 7% que los talentos no puedan acostumbrarse.
En cuanto a las desventajas están:
- La pérdida de puestos laborales (43%)
- La dependencia respecto a la IA (35%)
- Falta de empatía, comprensión e intuición humana (31%)
- Errores por falta de información (29%)
- Despersonalización de la atención a clientes (20%)
- Dificultad en la toma de decisiones éticas (19%)
- Interacción limitada (15%)
- Sesgos algoritmos que pueden llevar a decisiones discriminatorias e injustas (14%)
- Costos de la implementación y mantenimiento de la IA (14%)
Fuente: Forbes Chile