Desafíos y oportunidades: Startup alistan el 2024 con mayor optimismo y capacidad de adaptación al escenario económico

startup.png

Expertos plantean que es importante priorizar los gastos teniendo como pauta el mercado ante cambios bruscos en el escenario económico.

El 2024 pareciera ser un año un poco mejor que el 2023 para las startup, en que las proyecciones del mundo económico vislumbran un leve repunte.

Por eso, ante posibles cambios que puedan ocurrir en torno a aquello, los expertos en innovación y tecnología resaltaron que tiene que haber una capacidad de adaptación.

Esto, podría ser «un factor clave», dicen algunos ante algún cambio repentino que desestabilice el escenario económico.

Dicho eso, para las startup el 2024 es en un año que se esperan muchos desafíos. Pese a esta realidad, hay una mirada optimista en algunos aspectos.

Navegar en la tormenta

Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec, empresa pionera en nanotecnología, destacó que «las startup tienen un espíritu y optimismo muy superior a la del empresario medio».

«Son capaces de sobrepasar dificultades con más eficacia y eficiencia que cualquier empresario medio. Podríamos decir que un startup puede navegar en cualquier tormenta», aseguró.

Algo que comparte Isaías Sharon, experto en innovación en aprendizaje y tecnología educativa y creador de HPI International.

«Han crecido las instancias de apoyo como incubadoras, aceleradoras y programas de financiamiento público/privada. Esto se suma a que se espera que vuelvan a abrirse oportunidades de financiamiento con inversores y ventures capital», agregó.

Sin embargo, advirtió que «el gran desafío será pasar el boom de la inteligencia artificial con soluciones que realmente agreguen un valor único y diferencial en los diversos nichos que apuntan estas empresas de base tecnológica».

En este aspecto, desde Humand, Juan Pablo Vaghi, sales manager de la app de gestión de Recursos Humanos, mencionó que «la realidad es que hace muy poco lo dijo Marcos Galperín (fundador, presidente y director ejecutivo de Mercado Libre) en el año 2023 y 2024: Todas las startup que habían levantado mucho dinero previo a estos años con el boom tecnológico van a empezar a quedar descubiertos».

«Lo que dijo él fue una analogía interesante que quiere decir que va a bajar la marea y todas aquellas startup que no hayan formado bases sólidas van a quedar al descubierto y solo van a quedar en pie las que hayan utilizado de buena manera ese dinero y estén firmes», explicó.

Frente a años complejos, planteó que lo importante en priorizar los gastos y hacerlo teniendo como pauta el mercado.

Según explicó, lo que están demandando los clientes, pero «siempre manteniendo el foco en hacia dónde uno quiere llegar con su producto y, con esto, cuáles son los desarrollos que se priorizarán».

En este ámbito, Jarpa de Nanotec, destacó que «las startup, en general, manejan sus recursos de manera muy eficiente, ya que siempre están escasas de recursos».

Por lo mismo, aseguró que «un empresario que ha pasado por una startup es el tipo de ejecutivo que toda empresa quiere, pues sabe sobrellevar las dificultades y ser resiliente».

Finalmente, Isaías Sharon aconseja que, para adaptarse a los cambios en la demanda del mercado durante el próximo año.

«Lo primero es estar directamente vinculado a los clientes para escuchar y aprender permanentemente sobre sus necesidades y cómo atenderlos mejor», aseveró.

Desafío

Por su parte, David Lastra, CEO de la Startup Infocheck, Ingeniero Civil Industrial, MBA y Master en Marketing comentó a Emol que «la incertidumbre económica, inflación y las altas tasas de interés en toda América Latina, fueron de los principales factores que afectaron a la inversión y las rondas de financiamiento se contrajeron».

«El acceso a financiamiento y/o capital, es el gran desafío para las startup, dado que bancos e inversionistas están siendo mucho más cautos debido al nivel de riesgo percibido», complementó.

En ese sentido, afirmó que «las rondas semillas y pre semillas son más beneficiadas en este sentido, las startup tienen tiempo para hacer algo interesante en esa etapa».

Con todo, Lasta aseveró que el tema para el 2024 será como las startup «van a enfrentar el crecimiento en ventas, el cual siempre es un desafío cuando la economía tiene baja tasa de crecimiento».

En tanto, Jorge Ponce, CGO (Chief Growth Officer) en TALO que servicio logístico digital afirmó que hay tres puntos claves; adopción tecnológica, ciclo económico y sostenibilidad.

Respecto de lo primero, comentó que «este desafío es recurrente porque la resistencia al cambio al menos en la industria de la construcción, ha sido fuerte».

En tanto al ciclo económico consideró que este es un desafío importante que «se previno para 2023-2024, ya que la industria está fuertemente vinculada a los ciclos económicos del país y la región en general. Los cambios políticos-económicos y la incertidumbre pueden afectar la demanda de proyectos de construcción».

Sobre sostenibilidad, aseguró que «cada año es más desafiante para las startup llevar a cabo compromisos sostenibles para asegurar cumplir con normativas medio ambientales y con las exigencias de los clientes en esta materia».

Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top