-
Existen fuentes públicas y privadas
-
La búsqueda de recursos es uno de los pasos más importantes y difíciles para realizar un proyecto de negocio. Basados en la información publicada en el “Manual para emprender en Chile 2013” de Sercotec, presentamos los principales temas y aspectos a considerar para financiar su empresa.
El acceso a recursos financieros permite al empresario/a solventar sus inversiones, capital de trabajo, gastos y, en general, cualquier requerimiento asociado al crecimiento y la operación de la empresa. La búsqueda de financiamiento es uno de los pasos más importantes y difíciles para realizar un proyecto de negocio.
Ante este panorama, Sercotec elaboró el “Manual para emprender en Chile 2013”. El documento recopila toda la información necesaria para constituir una empresa, desde que se plantea una idea de negocio hasta que se pone en marcha como un negocio. “En su afán por promover, fortalecer e incrementar el emprendimiento en Chile en todos sus ámbitos (laborales, reglamentarios y sociales), Sercotec presenta la siguiente publicación, con la que busca apoyar y guiar micro y pequeñas empresas en la generación de una mayor competitividad, productividad y oportunidad de crecimiento”, dice José Luis Uriarte, Director Nacional de Sercotec, al presentar el documento.
Basados en la información publicada en dicho documento, le presentamos los principales temas y aspectos a considerar para financiar su emprendimiento. Ellos son:
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Existen variadas fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas, que atienden a las empresas. Las principales instituciones privadas que otorgan servicios financieros son los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito y las fundaciones. Existen, además, instituciones que proveen servicios financieros especializados, como las instituciones de garantías recíprocas y empresas que ofrecen leasing y factoring. Las principales instituciones públicas que otorgan servicios financieros a microempresas son BancoEstado, CORFO, FOSIS, INDAP y SERCOTEC.
El financiamiento se puede obtener mediante diferentes instrumentos o servicios. A saber: créditos, subsidios, garantías, leasing, factoring, entre otros. Para toda empresa es importante conocer estos instrumentos y aprender a elegirlos según sus ventajas en cada situación.
a) Crédito. Un crédito es el dinero que recibimos para hacer frente a una necesidad financiera y que nos comprometemos a pagar en un plazo determinado, a un precio establecido (interés), con o sin pagos parciales. Normalmente, de nuestra parte ofrecemos garantías a la entidad financiera, que le aseguren el cobro del crédito. Las entidades financieras que otorgan crédito son, entre otros, bancos, cooperativas de ahorro y crédito e instituciones microfinancieras.
b) Subsidio. Es un financiamiento no reembolsable entregado por una institución del Estado. Por lo tanto, no se trata de un crédito, ya que el dinero entregado no debe ser devuelto. Generalmente, se entregan a través procesos concursables. Los subsidios siempre deben ser rendidos a la institución que lo otorgó para comprobar en qué fueron gastados aquellos fondos. Además, algunos de estos subsidios deben ser cofinanciados, esto significa, que el beneficiario/a debe aportar alguna parte del monto asignado.
c) Factoring. Consistente en un contrato donde las cuentas por cobrar (facturas, letras u otras) que tiene una empresa, que corresponden a las deudas que tiene de sus clientes, son traspasadas a una institución financiera que se encarga posteriormente de cobrarlas a cambio de facilitar tal dinero inmediatamente. La institución financiera que entrega el servicio, cobra un porcentaje de éste monto a cambio de la transacción total, asumiendo también el riesgo de no pago. Ejemplo: “Un proveedor de pigmentos necesita dinero para financiar una operación de la empresa, y posee una factura de un cliente que vence en 60 días. La institución de factoring recibe la factura y entrega el dinero inmediatamente a la empresa, pero a cambio de un cobro correspondiente a la transacción. Éstos se encargan de cobrar posteriormente y asumir el riesgo de no pago”.
d) Leasing. También conocido como arrendamiento financiero, es una forma de financiar la obtención de activos fijos. La empresa que entrega el servicio entrega estos activos a la empresa interesada, a cambio de pagos estipulados a modo de “arriendo”, en donde finalmente se puede ejercer la compra del bien (a un precio bajo), alargar el contrato de leasing, o devolverlo a su dueño/a inicial. Ejemplo: “Una empresa de reparto a domicilio requiere invertir en un camión (activo fijo) para realizar sus operaciones. No poseen el dinero suficiente para comprarlo de inmediato. La operación de leasing entrega el camión a la empresa, a cambio de un pago mensual, monto que sí puede pagar. Finalmente, puede decidir si comprar el camión, devolverlo o seguir el contrato”.
ASPECTOS A CONSIDERAR AL SOLICITAR UN CRÉDITO
Antes de pensar en un crédito, es importante preguntarse si su empresa realmente necesita financiamiento externo.
Puede ser que haya otras maneras de resolver el problema. Por ejemplo: Si necesita dinero para empezar su empresa, es importante haber investigado bien el mercado. ¿Sería más conveniente iniciar la empresa a una escala menor? ¿Hay una posibilidad de reunir capital con los socios actuales o invitando a nuevos?
Si necesita dinero para comprar equipo, es importante estudiar la conveniencia de arrendarlo. ¿Hay una posibilidad de leasing en vez de tomar un crédito? Si los recursos son para capital de trabajo, es importante estudiar alternativas como bajar los niveles de inventario, lograr que los clientes paguen antes, o negociar mejores precios y plazos con los proveedores.
Si necesita dinero para expandir el negocio, es importante investigar todos los instrumentos disponibles. ¿Está seguro de que no hay fuentes internas que puedan financiar la expansión?
SERVICIOS FINANCIEROS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
Dentro de la institucionalidad pública existen varias organizaciones que otorgan servicios financieros para las empresas de menor tamaño, ya sea de forma directa a través de créditos y subsidios, o en forma indirecta, a través de intermediarios por la vía de garantías u otro tipo de instrumentos. Entre estas instituciones de encuentran: Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC; Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, FOGAPE; Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS; Corporación de Fomento de la Producción, CORFO; Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.
SERVICIOS FINANCIEROS DE LAS INSTITUCIONES PRIVADAS
Existen diferentes tipos de instituciones privadas que ofrecen servicios, como los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito y las fundaciones. A continuación, se presenta un detalle de los servicios de crédito para empresas de menor tamaño, otorgados por organismos privados.
Red de microfinanzas
Es una red que agrupa diversas instituciones de microcrédito del país. Su objetivo es fortalecer el desarrollo de las microfinanzas, a nivel público y privado, a través de la interacción de las instituciones que se dedican al microcrédito mejorando, con ello, el acceso y la igualdad de oportunidades para los chilenos. Las instituciones que componen la red de microfinanzas son (se incluye a CrediChile, institución que está en proceso de integrarse a la red):
Instituciones bancarias: BancoEstado Microempresas; CrediChile (Banco de Chile); Banefe (Banco Santander); Banco del Desarrollo (Scotiabank); BCI Nova (Banco Crédito e Inversiones).
Cajas de Compensación: Caja Los Andes.
Cooperativas: Coopeuch; Oriencoop.
Sociedades Financieras: Emprende Microfinanzas; Finam; Indes; Fondo Esperanza; Fundación Banigualdad; Fundación Contigo; Fundación Crecer; Fundación Kolping Chile.
Sociedades de Garantía: ConFianza.
Cooperativas: Coocretal; Capual; Detacoop.
Fuente: innovación.cl