En el marco del APEC CEO Summit 2024, Martín Migoya, CEO de Globant, aseguró que “América Latina y los países emergentes han tenido un rol clave en el nacimiento de los unicornios“.
El ejecutivo dijo que el el ecosistema emprendedor latinoamericano se ha vuelto más fuerte en los últimos veinte años. “La probabilidad de crear unicornios es más alta”, dijo el también founder del unicornio de origen argentino especializado en crear soluciones de transformación digital.
Migoya resaltó que las condiciones macroeconómicas son fundamentales para el florecimiento de las startups. De hecho, destacó el rol de muchos banqueros centrales de la región en ese tema. “Cuando el buen ambiente macroeconómico no está presente, es más difícil para los emprendedores crear unicornios o grandes startups”.
Argentina e inteligencia artificial
Migoya también mencionó la fuerte reducción del gasto público que hoy experimenta argentina de la mano de su presidente Javier Milei. “Argentina está viviendo un momento muy especial. (…) [Milei] dejó de imprimir dinero y mató a la inflación. [El Gobierno] está generando el ambiente macroeconómico que necesitan los emprendimientos para florecer”, manifestó sobre la gestión del presidente argentino.
Indicó que, esas nuevas condiciones, han hecho que Globant piense en acelerar sus inversiones en Argentina y se repiense el peso que tiene ese mercado en su negocio. Además, CEO de Globant señaló que la empresa planea tener una posición “más fuerte” en los mercados emergentes.
En otro momento, el ejecutivo señaló que las empresas deben interactuar de forma más inteligente con sus consumidores. En ese sentido, destacó que la inteligencia artificial (IA) es útil para ello. “Cada compañía del planeta, incluyendo la nuestra, debe pasar por programas masivos de inteligencia artificial en la que esta tecnología debe ser aplicada en cada área y cada proceso”, recomendó.
“Hacer demos y social con IA, es sexy y fácil. Pero llevar esas aplicaciones a los negocios, es un juego totalmente diferente”, explicó.
Fuente: Forbes Chile