Es probable que las criptomonedas experimenten correcciones más pronunciadas a medida que las acciones reaccionan a los aranceles de Trump.
Los aranceles recíprocos de gran alcance del presidente Donald Trump parecen estar afectando los precios de las criptomonedas el lunes, ya que el precio de bitcoin cayó por debajo de los 77.000 dólares por primera vez desde la victoria electoral de Trump en noviembre, lo que provocó un repunte más amplio de las criptomonedas, mientras que otros tokens también disminuyeron en valor.
Datos clave
Bitcoin disminuyó un 2,1% a casi 76.608 dólares alrededor de las 9:35 am EDT del lunes, y la criptomoneda ha caído más del 6% desde que alcanzó un máximo de 83.731 dólares el domingo.
Lee también: Bolsa de Santiago retrocede un 3,36% en medio de la turbulencia arancelaria
Bitcoin ha caído un 29% desde que alcanzó un máximo histórico de 109.026 dólares en el día de la toma de posesión de Trump en enero, y el token casi ha borrado todas sus ganancias desde el día después del día de la elección, cuando Bitcoin eclipsó los 75.500 dólares.
Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado (182.500 millones de dólares) detrás de Bitcoin (1,5 billones de dólares), cayó casi un 4% a 1.514 dólares, el nivel más bajo para el token desde el 21 de octubre de 2023.
Los precios de otras criptomonedas también cayeron en las últimas 24 horas, incluidas XRP (13%), BNB (6,6%), Solana (11%) y Tron (5,5%), mientras que el token meme Dogecoin también cayó un 13%.
Número grande
Aproximadamente 360.000 millones de dólares. Esa es la cantidad que se ha recortado de la capitalización agregada del mercado global de criptomonedas desde que alcanzó los 2,78 billones de dólares el 2 de abril, día en que Trump anunció aranceles recíprocos a los socios comerciales de EE. UU., tras haber caído a 2,42 billones de dólares el lunes por la mañana, según CoinMarketCap.
¿Por qué los aranceles de Trump afectan a las criptomonedas?
“Hay mucho ruido en estos momentos”, escribió Geoff Kendrick, director de investigación de activos digitales de Standard Chartered, en una nota el domingo, sugiriendo que los inversores se están alejando de las criptomonedas ante la volatilidad de los mercados estadounidenses. Julia Zhou, directora de operaciones de la empresa de criptomonedas Caladan, declaró a Bloomberg que el mercado de criptomonedas suele ser un indicador adelantado de los activos de riesgo, y añadió que es probable que las criptomonedas experimenten correcciones más pronunciadas a medida que las acciones reaccionan a los aranceles de Trump.
¿Cómo han afectado los aranceles de Trump al mercado de valores de Estados Unidos?
Una ola de ventas de dos días tras el anuncio arancelario de Trump la semana pasada eliminó más de 4,9 billones de dólares de capitalización bursátil entre las acciones que cotizan en el S&P 500, con Nvidia, Apple y Tesla liderando las mayores pérdidas. El Promedio Industrial Dow Jones, el S&P y el Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, cayeron al menos un 10 % desde sus máximos históricos de los últimos meses, mientras que el Nasdaq entró en una fase bajista —la primera desde 2022— tras cotizar más de un 20 % por debajo de su máximo histórico de diciembre. Las acciones estadounidenses parecieron seguir cayendo el lunes por la mañana, ya que los futuros del Dow Jones cayeron más de 900 puntos, mientras que los del S&P y el Nasdaq cayeron un 2,9 % y un 3 %, respectivamente.
Antecedentes clave
En el período previo a la exitosa reelección de Trump en noviembre, Trump propuso convertir a Estados Unidos en la “capital mundial de las criptomonedas”. Trump abrazó la industria de las criptomonedas al argumentar que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del presidente Joe Biden tenía un control regulatorio más estricto sobre las criptomonedas y las plataformas de intercambio. Su victoria electoral impulsó al bitcoin a varios nuevos máximos históricos, incluyendo la superación de los umbrales de $80,000, $90,000 y $100,000 un mes después del día de las elecciones, antes de establecer su récord el día de la investidura. La campaña de Trump fue respaldada por varios multimillonarios con vínculos a la industria de las criptomonedas, incluidos los cofundadores de Gemini, Tyler Winklevoss y Cameron Winklevoss, y Chris Larsen de Ripple. El mes pasado, Trump anunció que supervisaría la creación de una “reserva estratégica de criptomonedas”, que incluye bitcoin, ethereum, XRP, Solana y Cardano. El anuncio fue criticado por algunos, incluido el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, quien afirmó que la “mejor opción” para la reserva de Trump sería “sólo que Bitcoin” fuera el “sucesor del oro” para el gobierno.
Tangente
Justo antes de su investidura, Trump presentó la moneda meme $TRUMP, una inversión digital que se revalorizó rápidamente, alcanzando una capitalización de mercado que superó los 9 mil millones de dólares en cuestión de días. La participación de Trump en los ingresos del token no está clara de inmediato, aunque aproximadamente el 80 % de los tokens no lanzados pertenecen a CIC Digital LLC, filial de la Organización Trump, y a Fight Fight Fight LLC. Posteriormente, la primera dama Melania Trump lanzó el criptoactivo $MELANIA. Trump también lanzó la empresa de criptomonedas World Liberty Financial en octubre, un proyecto que incluye a sus hijos Eric, Donald Jr. y Barron como embajadores.
Fuente: Forbes Chile