Fuente: BBVA
La iniciativa ‘Ninja’ de BBVA es un programa pionero diseñado para que cualquier empleado pueda adquirir conocimientos y habilidades tecnológicas gracias al uso de técnicas de gamificación y a la oferta formativa de las mejores compañías tecnológicas y plataformas educativas del mercado. Tras su éxito en las unidades más ligadas a la transformación tecnológica del Grupo, donde ya ha formado a cerca de 9.000 empleados, el programa va a extenderse a nuevas áreas del banco en 2020.
Desde su creación en 2016, este programa para fomentar y visibilizar el talento tecnológico en BBVA acumula más de un millón de horas en formación y ha contado con la participación de cerca de 9.000 empleados en siete países (España, México, Argentina, Perú, Colombia, EE. UU. y Uruguay), a los que en 2020 se sumará Turquía.
El programa fue diseñado inicialmente para el área de Ingeniería de BBVA, donde cuenta ya con un largo recorrido y penetración, primero en España y después en el resto de países. Tras el éxito de la iniciativa, este año ‘Ninja’ está expandiéndose a nuevas áreas del banco, como Client Solutions, que agrupa todas las divisiones dedicadas al desarrollo de productos, donde ya ha comenzado a implantarse. Por ejemplo, a través de ‘Ninja’, los empleados de áreas como marketing, diseño o ventas digitales, ya tienen acceso a contenidos formativos de iniciación a la programación, técnicas de analítica avanzada o ‘machine learning’.
A lo largo de 2020, el objetivo es continuar extendiendo el alcance de ‘Ninja’ a las principales áreas centrales del banco para continuar desarrollando el talento digital de todos los empleados. “La necesidad de adquirir conocimientos y competencias tecnológicas a la velocidad a la que la organización lo necesita ya no es exclusiva de las áreas de tecnología. ‘Ninja’ nació para detectar, fomentar y hacer visible el talento tecnológico de BBVA, y ahora queremos que sea una realidad para toda la organización”, explica Ricardo Forcano, responsable global de Ingeniería y Organización de BBVA. “Este proyecto es un catalizador clave dentro de nuestra transformación como compañía”, subraya.
Formación y cambio cultural
De esta forma, ‘Ninja’ tiene dos finalidades principales: la formación tecnológica de los empleados y el cambio cultural dentro de la organización. Por un lado, el programa permite a los empleados adquirir conocimientos y habilidades digitales a través de las mejores plataformas de contenido formativo (como EdX y Coursera) y dando acceso a los cursos y titulaciones más reconocidos del mercado. BBVA ha llegado a alianzas con empresas tecnológicas punteras, como Google, Amazon, IBM o Red Hat, para que los ninjas puedan acceder a charlas, cursos, talleres y ‘hackathones’ donde conocen los últimos avances y lanzamientos tecnológicos, lo que contribuye a una actualización continua de sus conocimientos.
Por otro lado, el programa fomenta una cultura de aprendizaje y autodesarrollo continuo, a través de técnicas de gamificación que facilitan que los usuarios sean proactivos a la hora de encontrar nuevos temas de interés necesarios para evolucionar en sus áreas de trabajo y se formen continuamente en nuevas disciplinas. Además, el programa fomenta la visibilidad del talento interno del banco, ya que valora especialmente que los empleados compartan lo aprendido con los demás a través de charlas, talleres y publicaciones. “Esta filosofía entronca perfectamente con las metodologías ágiles que empleamos en el banco”, añade David Hernantes, responsable global de la iniciativa en BBVA.
Hasta la fecha, a través del programa los ninjas de BBVA han participado en más de 1.000 charlas, 740 talleres y 24 ‘hackathones’ en todo el mundo. Además, han sido responsables de la publicación de 420 artículos científicos y de más de 1.300 contribuciones a la comunidad ‘open source’. En total, Ninja ha facilitado la realización de 19.000 cursos de formación ‘online’ o MooCs (‘Massive Online Open Courses’) y 3.500 certificaciones estratégicas.
“El proyecto ‘Ninja’ es pionero dentro del mundo empresarial porque rompe con la forma tradicional de formar a los empleados, ya que son ellos mismos quienes deciden y eligen cuál será su evolución profesional en función de sus necesidades y son responsables de su propio desarrollo a través de la participación en distintas actividades de la mano de nuestros socios tecnológicos estratégicos”, explica Hernantes.