Algunos datos que debes saber sobre los neobancos y las fintech 

neobanco.jpg

Sólo el 25% de la población utiliza servicios financieros digitales, de acuerdo con una encuesta.

Hace tiempo que la tecnología alcanzó a los servicios financieros en México, con la llegada de neobancos y fintech se ha buscado que la bancarización llegue a más personas en el país para así consolidar un proceso conocido como inclusión financiera.

Para Álvaro Vértiz, abogado especialista en temas financieros, la oferta de instituciones con tendencia tecnológica y digitalización será las encargada de revertir la baja inclusión financiera que existe en México. 

“Creo que algo que estaremos viendo en un gobierno como el de Claudia Sheinbaum, quien ha hablado tanto el tema de la digitalización como como un pilar muy importante en relación a sus políticas. En la parte financiera se tiene que entender de la misma manera”, comentó el especialista en entrevista. 

Los objetivos en común de estas instituciones, de acuerdo con Vértiz, son el ofrecimiento de más productos y servicios a sus clientes y que estos lleguen a más mexicanos día con día.

“Que tengan herramientas financieras como un medio de crecimiento y movilidad social”, señaló.

Añadió que un tercer punto es crear un plano “mucho más competitivo” para efectos de generar mejores condiciones y costos en beneficio de los usuarios de servicios financieros en general, que pueden ser créditos, cuentas de ahorro, inversión, seguros y otros más. 

De acuerdo con el especialista, México ocupa el último lugar en adopción de servicios financieros digitales. El Panorama de Inclusión Financiera 2023 estima que sólo un 25% de la población accede a este tipo de productos, cuando paises como Brasil o Chile superan el 50%.

¿Fintech o neobanco?

No obstante, queda la incógnita que plantea: ¿Qué es una fintech y qué es neobanco? Por un lado, en los últimos años se ha popularizado el término fintech, con el que se bautizó a aquellas entidades financieras que utilizan tecnología para brindar sus servicios, sin embargo, es un concepto que puede caer en la generalidad y que no necesariamente comprende a a todas las instituciones financieras digitales. 

“Fintech se utiliza en los canales digitales o la innovación digital para ofrecer servicios financieros de manera más accesible, personalizada y eficiente. Entonces tiene que ver sobre todo con la capacidad de la empresa para utilizar tecnologías avanzadas y digitales para prestar un producto o un servicio financiero”, explicó el jurista. 

Dentro del terreno de las fintech, podemos encontrar Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap),  Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Sociedades Financieras Populares (Sofipos), de esta última clasificación derivan, quizá, las más conocidas, como Kubo Financiero, Finsus, Klar, Mercado Pago o NU Bank, que, cabe destacar, tres de las mencionadas ya solicitaron licencia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como instituciones de banca múltiple. 

De acuerdo con Vértiz, en comparación con la banca tradicional, las fintech operan sin la necesidad de sucursales físicas, lo que las hace completamente digitales. 

Los bancos tradicionales, como BBVA, Citibanamex, Banorte o Santander, aún dependen de una infraestructura física para interactuar con sus clientes. Sin embargo, las fintech buscan ofrecer una experiencia completamente digital, donde los productos se consumen a través de plataformas online.

Explicó que en el caso de las fintech en México, muchas de ellas han identificado un nicho de mercado desatendido por los bancos tradicionales, como la falta de acceso a productos financieros para sectores marginados o desatendidos. Además, señaló que estas buscan crear productos más adaptados a las necesidades de los usuarios, con una experiencia digital centrada en el cliente.

No obstante, Álvaro Vértiz dijo que algunas fintech del sector Sofipo no llegan al sector que otras instituciones de la misma índole que sí lo hacen. Es decir: El mercado de Klar no es el mismo que el de Came, ejemplificó. 

En concordancia, la especialista Gabriela Zapata Álvarez, comentó que las fintech que operan en México “sobrebancarizan” a la población y no terminan por llegar a las personas que de verdad carecen de servicios financieros. 

La experta señaló que estas instituciones ofrecen servicios a quienes ya cuentan con una cuenta digital u otros productos. 

Para el experto, a medida que las fintech continúan creciendo, también surgen cuestiones sobre cómo las regulaciones deben evolucionar para adaptarse a estas nuevas formas de negocio, sin poner en riesgo la protección del usuario final. 

Fuente: Forbes México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top