La organización tiene como misión proporcionar acceso al crédito a individuos que enfrentan dificultades para obtener tarjetas de crédito en bancos convencionales debido a su historial crediticio adverso.
En el contexto económico, uno de los desafíos de máxima relevancia para una sociedad radica en alcanzar la inclusión financiera de sus miembros. De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 27.5% de adultos mexicanos son usuarios del crédito formal.
En una entrevista exclusiva con Marlene Garayzar, la primera mujer mexicana en fundar un unicornio, se arrojó luz sobre el éxito y las estrategias de Stori Card, una empresa líder en la promoción de la inclusión financiera en México. Con su liderazgo visionario, Stori Card ha alcanzado un hito significativo de 2 millones de usuarios, brindando acceso al crédito y servicios financieros a comunidades subatendidas y marginadas en el país.
1.- ¿Cuál fue el enfoque principal de Stori Card para promover la inclusión financiera en México y cómo lograron alcanzar la cifra de 2 millones de usuarios?
El objetivo principal de Stori es brindar acceso al crédito a aquellas personas que no pueden obtener una tarjeta de crédito en un banco tradicional debido a su historial crediticio dañado, falta de educación financiera o las líneas de crédito muy altas. Nos dirigimos principalmente a personas que nunca antes habían tenido una tarjeta de crédito, que son aproximadamente el 70% de nuestros clientes.
Además de esto contamos con iniciativas y programas como Stori Construye, que desempeñó un papel importante en el logro de alcanzar nuestros primeros 2 millones de usuarios y continúa siendo un pilar en nuestra misión. Stori Construye analiza el comportamiento de pago de los usuarios y al mismo tiempo les proporciona educación financiera para ayudarlos a mejorar su conocimiento y capacidad de pago, mediante una comprensión más sólida de los conceptos básicos de la tarjeta de crédito, como estado de cuenta, fecha de corte y la forma de evitar generar intereses.
Nuestra estrategia se alinea con la realidad de la inclusión financiera en México, ya que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021, solo el 10.5% de la población mexicana de entre 18 y 70 años posee una tarjeta de crédito. Al brindar acceso al crédito a poblaciones previamente desatendidas, desde Stori buscamos contribuir al crecimiento económico y la prosperidad en la región, permitiendo que más personas participen de la economía formal y se beneficien de servicios financieros adecuados.
2.- ¿Qué medidas específicas tomó Stori Card para asegurar que su oferta financiera llegara a comunidades subatendidas y marginadas en México?
Para lograr nuestro objetivo de proporcionar servicios financieros a las personas no bancarizadas hemos tomado todo tipo de medidas:
● Trabajamos con inversionistas que comparten nuestra visión de brindar tecnología y consumo masivo a sectores desatendidos por la banca tradicional. Estos inversionistas cuentan con la capacidad suficiente para apoyar el crecimiento de Stori y experiencia en otros países que les permite aportar nuevas tendencias y mejores prácticas.
● Nos asociamos con Mastercard, una red global que permite que Stori sea aceptada en cualquier lugar del mundo donde se acepte Mastercard.
● Aprovechamos el uso masivo de internet y los smartphones en México, donde más del 78% de la población mayor a seis años tiene un teléfono celular o smartphone. De esta forma podemos llegar a más personas mediante nuestra aplicación móvil y adquirir nuevos usuarios mediante publicidad en línea.
● Enviamos las tarjetas directamente al domicilio de los solicitantes, sin necesidad de que acudan a una sucursal o un centro de atención.
Estas medidas facilitan el acceso a una oferta financiera, conveniente y segura a millones de mexicanos sin acceso a una tarjeta de crédito.
3.- ¿Qué experiencias o decisiones te llevaron a convertirte en CGO de Stori Card?
● Durante los 9 años que trabajé en Peugeot, me involucré en todo el negocio junto con el director general, con quien compartí la responsabilidad de crear las áreas que operarían
una financiera de gran tamaño. Tuve la oportunidad de construir las unidades de negocio y diseñar todos sus procesos. Una de las responsabilidades de mi puesto era la de crear procesos y medir su eficiencia. Gracias a esta experiencia puedo ver el negocio desde una perspectiva panorámica y estructurada.
4.- Como CGO de Stori Card, ¿Cuáles fueron los principales desafíos a los que te enfrentaste durante el proceso de fundar un unicornio y cómo los superaste para lograr el éxito?
● Principalmente, el reclutamiento y el crecimiento de la empresa, la preservación de la cultura organizacional y la robustez de los sistemas. Uno de los factores principales a cuidar con el crecimiento y a lo que hemos dedicado mucho tiempo es asegurarnos de que la cultura de inclusión financiera que caracteriza a Stori no se perdiera ante la llegada de nuevas personas con ganas de implementar nuevas ideas. También desarrollamos en casa sistemas lo suficientemente robustos para soportar la creciente demanda de miles y miles de clientes que solicitaban nuestra tarjeta. También ha sido un reto encontrar a las personas correctas para nuestro equipo de management, a la par que un equipo operativo que nos ayudará a gestionar el crecimiento de tarjetahabientes. Estas acciones nos permitieron lograr el éxito como una empresa líder en el sector financiero.
5.- ¿Cómo te sientes al romper barreras y abrir camino para otras mujeres emprendedoras en México?
Las mujeres poseemos una habilidad destacada para generar empleo, fomentar la innovación y contribuir al desarrollo del país, y me parece fundamental establecer condiciones equitativas para aquellas mujeres que deseen emprender o que estén ya en el proceso. Creo que Stori puede desempeñar un papel crucial al brindar a las mujeres acceso al crédito, ampliando así sus oportunidades. Estamos convencidos de que cada mujer tiene el potencial de convertirse en una emprendedora exitosa, y estamos aquí para respaldarlas en la realización de sus sueños. Es un orgullo que en la labor de generar oportunidades de la Stori, podamos ayudar a empoderar a las mujeres empresarias y ayudarles a hacer sus sueños realidad.
6.- A medida que Stori Card continúa expandiéndose y creciendo, ¿cuáles son los planes futuros de la empresa?
Nuestro objetivo es extender nuestra inclusión financiera a 100 millones de clientes en toda Latinoamérica. Estamos comprometidos con nuestra misión y visión desde 2018, por lo que definitivamente planeamos expandirnos a más países de la región cuando llegue el momento adecuado y estamos dando pasos firmes en esta dirección, para lo que además estamos explorando diversas opciones para poder ampliar nuestros productos y servicios.