El equipo de Ecometric es capaz de medir los ruidos que perjudican a las comunidades y las posibles fallas en las turbinas de las generadoras. La empresa, que abrió operaciones en Brasil y México este año, espera arribar a EE.UU. y Canadá en 2025.
Ecometric se creó en 2010 como una consultora medioambiental fundada por Andrés López y Carolina Cartes. Sin embargo, en 2017, desarrolló un dispositivo que, a través de inteligencia artificial (IA), era capaz de medir el impacto de ruido que producían algunas empresas —de manufactura, construcción, celulosa, entre otras— en las comunidades.
La tecnología con la que se fabricaba ese dispositivo era desarrollada por la empresa Xenitt, partners asociados de Ecometric. En 2022, Xenitt fue adquirida Ecometric. Con esa operación, Angelo Cares y Sergio Mancinelli, fundadores de Xenitt, se convirtieron en socios de de la consultora. “Se hizo super necesario empezar a trabajar integrados y eso nos dio la potencia que necesitábamos para crecer”, dice a Forbes Cares, actual CEO de Ecometric.
El ejecutivo detalla que comenzaron a identificar en qué podían remplazar a personas con un dispositivo que hiciera el mismo trabajo en línea y en tiempo real. “Identificamos varias cosas, pero la más potente fue el monitoreo de ruido continuo en tiempo real y la transmisión de esos datos de manera inalámbrica. Desarrollamos el hardware y el software, tenemos un laboratorio y un equipo de desarrolladores”, detalla Cares.
En ese proceso, la empresa también descubrió que la industria eólica era una de las que tenía mayor crecimiento en el país, la región y el mundo. Además, identificó que los parques eólicos producían un ruido que tenía que ser controlado de acuerdo con las normativas. Ello impulsó a la consultora a ingresar a este rubro.
“Dos de los principales motivos por los cuales se paraliza la operación de los parques eólicos tiene que ver con el ruido proyectado hacia las comunidades y por las fallas mecánicas en los aerogeneradores que necesitan reparaciones muy costosas. Nosotros ayudamos a evitar estas cosas”, indica Cares.
Desde la startup señalan que hay dos tipos de ruidos que se producen en los parques eólicos. Uno es el parecido al que escuchamos cuando pasa un avión, al que le llaman aerodinámico. Es el que produce el aspa del aerogenerador o la pala, como se llama técnicamente, cortando el viento. El otro ruido está asociado al funcionamiento de todos los aparatos eléctricos que hay detrás de esas palas que están en continuo movimiento, tanto cuando funcionan bien como cuando se producen fallas mecánicas.
Detectar los límites de estos ruidos a tiempo podría significar a la industria, a nivel global, un ahorro de 100 billones de dólares entre reparaciones. En los casos más severos, la paralización de la operación que, según Cares, puede generar por día pérdidas de más de 3.000 dólares.
¿Cómo funciona?
Se trata de una caja pequeña, con un micrófono dentro y otros elementos electrónicos, que se instala en las casas de las comunidades cercanas a estas plantas generadoras. Tiene la capacidad de monitorear en tiempo real cuál es el impacto del ruido implementando IA y, además, puede detectar —como si fuera un mecánico de turbinas especializado— la aparición incipiente de fallas mecánicas “mucho antes de los sistemas que hoy día tienen los parques eólicos en el mundo”, asegura Cares, quien es ingeniero en software especializado en user experience.
Actualmente, la startup chilena tiene más de 100 de estos dispositivos dispuestos en terrenos pertenecientes a las comunidades cercanas a generadoras y empresas de Chile y Guatemala. Los lugares donde se instalan los decide los clientes. Luego, Ecometric estudia qué zonas pueden ser más perjudicadas por estos ruidos.
Ahora bien, ¿cómo se maneja la privacidad de lo que estos dispositivos escuchan sabiendo que son instalados en propiedades privadas?
Cares responde: “La IA es, justamente, capaz de discriminar los tipos de ruido. Nosotros solamente registramos aquellos en los que está presente la operación, es decir, solo vamos a escuchar lo que es relevante para la operación. Por lo tanto, todo lo que tiene que ver con el paso de vehículos, conversaciones, ladridos de perro y todo lo demás, no son datos relevantes y no los registramos. De esa manera, cuidamos que se mantenga la privacidad”.
La meta de Scalex para expandirse
Ecometric factura actualmente 1 millón de dólares y este año abrió operaciones comerciales en Brasil y México. Entre sus planes para 2024 figuran instalar los primeros dispositivos en estos países, consolidarse en el mercado chileno y el más ambicioso: llegar a Estados Unidos y Canadá.
Para ello, la empresa está ad portas de formar parte del programa ScaleX, de la Bolsa de Santiago, para llevar a cabo su primer levantamiento de capital en el que esperan obtener hasta 2 millones de dólares durante el próximo mes.
“En el corto plazo, lo que tenemos planificado es crecer fuerte en el resto de los parques eólicos chilenos considerando la vertical de detección de fallas mecánicas. En Chile tenemos un total de 1.700 aerogeneradores (turbinas eólicas) instaladas y tenemos apenas 100 dispositivos instalados, por lo tanto, queda un mercado súper importante que cubrir. Pero Estados Unidos tiene casi 60.000 aerogeneradores. Eso es seis veces lo que tiene Brasil y muchas veces [en comparación con Chile]”. El CEO proyecta su llegada a Estados Unidos y Canadá para 2025.
Fuente: Forbes Chile