Uber recibe autorización de Ley Fintech en México para operar Fondo de Pagos Electrónicos

bandera-Mexico-1200x675-1.jpeg

Uber recibió autorización en México bajo la Ley Fintech para operar una Institución de Fondos de Pago Electrónico, que tendrá una denominación social “UBR Pagos México” y se convierte en la segunda institución. Otra plataforma que siguió un proceso similar fue Cabify con Lanapay.

La autorización permitiría a Uber lanzar su propia tarjeta de prepago o desarrollar un monedero digital anclado a su app de movilidad, que permitiría a usuarios transferir fondos a la cuenta del mondero. Eso reduciría la dependencia de los usuarios de las tarjetas bancarias (crédito o débito).

Análisis de LinkedIn exponen que la autorización permitiría a Uber México crear o impulsar la inclusión financiera, es decir, en el país solo 39,4 millones de personas utilizan algún tipo de producto financiero, aunque 97% tiene posibilidad de acceder al sistema financiero.

Uber México explicó que sus planes de autorización e información adicional se darán a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque no precisó en qué fecha.

Ley Fintech permitirá a Uber crear monederos digitales en México

En 2018 se publicó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o “Ley Fintech”. Dicta que las empresas que busquen operar bajo ese régimen deberán contar con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hasta principios de 2023, México ya contaba con 650 empresas FinTech, un 26% más que en 2022. Todas con expectativas positivas para el sector, de acuerdo con el último conteo de Finnovista.

De acuerdo con el diario mexicano El Economista, Uber se pronunció a través de una nota el pasado 12 de mayo. La empresa “tomó conocimiento sobre las observaciones y autorización para UBR Pagos México S.A”.

BeInCrypto reportó en febrero cuando expertos aseguraron que la ‘Ley Fintech’ mexicana cuenta con bases sólidas suficientes. Bases para supervisar los fondos de los usuarios de plataformas de criptomonedas, ya que las empresas que sean autorizadas bajo esa ley deben contar con la disponibilidad de los recursos depositados.

“La institución de fondos de pago electrónico deberá estar en posibilidad de reembolsar al cliente respectivo, cuando este así lo solicite, la cantidad de moneda nacional o, en su caso, activos virtuales equivalentes al valor de los fondos de pago electrónico emitidos de que dicho Cliente disponga en los registros respectivos”.

El año pasado, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, manifestaba su intención de que la empresa aceptará las criptomonedas. Lo haría como método de pago pero hasta que “operen de manera más eficiente”, desde su utilidad hasta conservar su valor. Principalmente en el intercambio de divisas, ya que el promedio de sus viajes es de entre 15 y 20 dólares.

Fuente: Be In Crypto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top