La utilización del teléfono móvil como terminal de pago está en plena expansión, especialmente en Asia, según la consultora Gartner, que prevé para este año un aumento de más del 50% en el número de usuarios, que llegarán a 108,5 millones de personas.
Los países asiáticos y en desarrollo son los más favorables a esta evolución, ya que favorece a poblaciones que no tienen acceso ni al sistema bancario ni a los ordenadores fijos, «lo que convierte a los móviles en una opción natural de acceso«, explicó Gartner en un comunicado publicado el lunes.
La tecnología de los mensajes de texto (SMS) es privilegiada para las transacciones, mientras que el internet móvil es una práctica reservada a los países desarrollados donde más se venden los teléfonos multifunciones.
En 2009, sólo 70,4 millones de personas utilizaban sus teléfonos móviles para hacer pagos. En el 2010 eran 62,8 sólo en Asia-Pacífico y 27,1 millones en Europa del Este, Oriente Medio y África. América Latina aparece a una lejana distancia, con 8 millones de usuarios.
«Seguimos viendo un fuerte crecimiento en los mercados en desarrollo (…) mientras que América del Norte y Europa está atrasados debido a la abundancia de medios de pago«, señaló el analista de Gartner, Sandy Shen, citado en un comunicado.
Fuente: Comunicado de Prensa