Por: Roberto Pérez
Las pequeñas y medianas empresas argentinas enfrentan un panorama particularmente desafiante. Y no es que se muestren sorprendidas; están en un país prodigo en sobresaltos, que en los años pares suele deparar amargas sorpresas… y en los impares también. Un empresario Pyme argentino podría darle lecciones de supervivencia a Rambo.
Pensemos que hablamos de un país que en seis décadas eliminó 13 ceros de su moneda, corroída por una inflación sostenida inconcebible para el resto del mundo (que incluyó dos “hiper”, caso único en la historia mundial), que padece una legislación laboral establecida y estancada en la primera mitad del siglo pasado (la cual prohijó a una “casta” sindical que no quiere resignar ni el más mínimo de sus excesivos privilegios) que tuvo 9 defaults de sus acreencias externas, y al día de hoy casi sin reservas en su Banco Central, luego de que el gobierno anterior haya dejado 12.000 millones de dólares… ¡en negativo! (y sin explicar qué pasó los más de 110.000 que recaudó en 4 años en concepto de derechos a las exportaciones).
En semejante marasmo navegan las Pymes argentinas, y todas las demás empresas. Pero sobreviven, e incluso no pocas prosperan, para asombro general. No dejan de tomar nota de la imperiosa necesidad de digitalizarse, o morir en el intento, algo no solo indispensable dado el vértigo de esta “Revolución 4.0”, sino también porque puede ser un excelente paliativo para tanta incertidumbre y debacle.
Y además, porque hay un “cambio de aire”; el país se dirige (a los tumbos, pero va) hacia un horizonte de mayor libertad, menos regulación y creciente apertura de la economía, en contraste con la asfixiante situación anterior. Esto sin duda favorece los procesos de modernización empresarial (digital y no digital) por lo cual hay un clima más grato, o al menos más esperanzado, sobre todo porque no tuvimos el gran estallido económico y social que se esperaba (otra vez…).
“Somos Pymes”, una vez más.
Christian Datola es el fundador y CEO de “Somos Pymes”, el hub que resulta ser un verdadero foro para las pequeñas y medianas empresas nacionales, con su sitio Web y un programa de radio en una de las emisoras Top de Buenos Aires. Este fue el segundo evento en la Capital argentina con este formato, ya que anteriormente realizaban el “Congreso Pyme” (que se repetirá el 25 de junio en la provincia de Córdoba). Y contó con 500 asistentes, en su gran mayoría directivos y propietarios de Pymes.
Claudio Distefano, gran divulgador de la economía, nos da la bienvenida, hablando de las oportunidades en esta nueva era de digitalización extrema, y sobre “los océanos”, azules y rojos que ha recreado. Inaugurando el segmento de expositores, el mismo Dátola, puntualiza sobre lo que nos trae la Inteligencia Artificial, destacando eso que nunca será suficientemente repetido: No es una época de cambios, sino un cambio de época. Con la IA aplicada a los negocios, los errores no existen, o pueden capitalizarse mucho más fácil y rápidamente, afirma. Pero tengamos cuidado con el “Hype”; hay que saber cuál herramienta de IA es la apropiada para cada empresa, y adoptarla dando “pasos cortos”, con precaución, sin dejarse llevar por la corriente de entusiasmo que ha despertado.
Luego llega el joven Mateo Salvatto, ex campeón mundial de robótica y creador del “Háblalo”, que asiste a 400.000 personas hipoacusias o con discapacidades de comunicación. “Asteroid” se llama su empresa, y está entre las más destacadas del mundo. En una alocución por momentos desopilante, cuenta de su amor por todo lo “nerd”. Y plantea algo muy interesante: cambiar el mundo NO es lanzar cohetes al espacio; es hacer algo útil para los demás. Hoy su App tiene usuarios en más de 70 países, y también funge como traductor simultáneo. Obtuvo premios como Innovación humanitaria del año para el MIT, mejor Desarrollo social del mundo para la universidad de Pekín, y Google hizo un documental. Funda Asteroid en 2018, y desde entonces desarrolla productos gratuitos, con QRs a medida para ser utilizados. Proclama que la accesibilidad sea vista por las empresas no como un costo hundido, sino como una inversión con su correspondiente ROI.
E-commerce y transformación digital
Es el turno del panel sobre el comercio electrónico, para mejorar la experiencia de las PyMEs. Los participantes nos recomiendan el combo de Omnicanalidad + chatbot. Ellos eran: Emmanuel Cristal (CEO de SalesUp); Guillermo Loureiro (Gerente de Innovación de Ipaasbot); Julieta Silva (de Ukelele Growth Company); Melina Ezeiza (Cofundadora y CEO de Alax); Luis Perez (SMB Sales Manager en Doppler). Coinciden en que el manejo de datos, en lo que las PyMEs son mucho más ágiles que la grandes corporaciones, ya no es opcional. Manejar y gestionar la propia data es indispensable para que el crecimiento no dependa de la publicidad. Las marcas no deben pensar en capturar usuarios, sino establecer relaciones de largo plazo, con métodos de fidelización. Y a más valor, más crecimiento, con el CRM no solo para tener nuevos clientes, sino también para retenerlos y que compren más rápido. Porque adquirir un cliente nuevo es 15 veces más caro que retener uno.
After cofee
Tras un break, aparece Josefina Artemisi, especialista en Negocios Digitales y Agilidad, sumando el interesante concepto de “Los movimientos tectónicos” que causará la IA, y no solo para las PyMEs. Se impondrá, por ejemplo, el “Consumo flexible”, que es cobrar y pagar solo por lo que se usa.
Y se advierte que, en cuanto a Ciberseguridad una pyme puede perder hasta 155 mil dólares (promedio) después de un ciberataque, por lo cual debe ser una preocupación de primerísimo orden, ya que la automatización y el uso de la IA podrían incrementar los riesgos de sufrir ciberdelitos. Afirma que hay que establecer claramente qué quiero proteger, y qué quiero proteger primero. Argentina es top tres de ciberataques, porque se suele dejarla para lo último.
Posteriormente, asistimos a un nutrido panel sobre “Herramientas Digitales para PyMEs”, donde escuchamos a María Eugenia Haeusser (News Accounts Manager de IPLAN); José Luis Del Palacio (Co Founder de Decrypto); Nora Martinez (Sales Manager de Canal Directo); Pablo Macchi (Director de Calipso); María Florencia Rodríguez (Gerente de Marketing en Movistar Empresas); Diego Janse (Gerente de Nuevos Negocios de Metrotel), con la moderación de Sebastian Magnarelli (CEO en Pulso IT).
Entre otras cosas, se analizó el futuro de los criptoactivos, que mayormente están siendo usados por las PyMEs argentinas para solucionar temas de tesorería. Postulan la importancia de identificar los puntos de la organización en que se pueda ganar eficiencia, mejorándolos, y la necesidad de identificar a los “ladrones de tiempo”, esos pequeños “agujeros negros” en los que suele caer la gestión de empresas. Y por cierto, nunca se puede hablar de “soluciones generales”, claro está; siempre son y deben ser personalizadas.
Se ponderó mucho la Tokenizacion para la trazabilidad, la constancia para mantener una continuidad en cada innovación que se aplica, y ante todo no tenerle miedo al error. Como bien se dijo en el panel con Alexis Cantenys (Gerente de segmentos del Banco Supervielle) y Hernan Aguirre (Director comercial de Amazon Web Service), moderado por Christian Dátola: “Si la decisión que vas a tomar es reversible, tómala rápido”. Y sin miedo al fracaso. Aguirre agrega que cada empleado de Amazon debe estar OBSESIONADO por el cliente.
Otros temas y participantes
Luego, tuvimos ponencias sobre “Pitch de ventas”, a cargo de Gonzalo Otalora (Especialista en Ventas para PyMEs); una Ronda de Networking, orientada por por Pablo Cavalieri Iribarne; los “Hábitos de los empresarios exitosos”, con Jonatan Loidi, especialista en PyMEs; y una mesa sobre “Casos de Éxitos PyMES”, con Paz Álvarez (CEO & Cofundadora de Zavia Bio); Rafael Ignacio Sánchez (Director de Tecnología, Conocimiento & Innovación en Todomoda-Isadora); Luciano Matteucci (Gerente de Sistemas y Transformación Digital en Café Martínez); Agustín Lucero Paisel (Gerente Comercial de Social Lunch) y la moderación de Juan Elías Pérez Bay (Socio de Grupo GNP).
En resumen, una gran jornada, para analizar una problemática (nunca mejor aplicado el término) que en Argentina es puro desafío por donde se la quiera ver.