María Artunduaga dejó su carrera médica para dedicarse a diseñar este dispositivo en homenaje a su abuela.
La startup Samay, fundada por la científica colombiana María Artunduaga, anunció resultados positivos de su dispositivo portátil asistido por inteligencia artificial (IA), Sylvee, en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Sylvee mide continuamente múltiples funciones respiratorias, como la retención de aire, y se conecta con la aplicación móvil Sylvee y un portal de investigación para mostrar los resultados. El dispositivo combina fisiología pulmonar, sensores de Internet de las cosas (IoT), procesamiento de señales e IA/aprendizaje automático (ML).
“Nuestra plataforma captura continuamente datos de la función pulmonar, incluidos biomarcadores de diagnóstico temprano de la EPOC y predictores de exacerbaciones”, comentó Maria Artunduaga, fundadora y CEO de Samay. “Nuestra visión es permitir que los médicos intervengan temprano y monitoreen de cerca a los exacerbadores frecuentes, lo que reduce las hospitalizaciones”.
Hace dos años, Artunduaga anticipó a Forbes que su abuela sufría de EPOC, tuvo una exacerbación repentina de sus síntomas y murió trágicamente. “Dejé mi carrera médica y me dediqué a diseñar el Sylvee, que lleva el nombre de mi abuela, debido a este resultado terrible y común”.
El mercado de dispositivos portátiles ha aumentado constantemente desde el aumento repentino durante la pandemia de Covid-19. Se prevé que el mercado valdrá US$156.000 millones para 2024, según el análisis de GlobalData. La subsección del mercado de dispositivos portátiles, el mercado de dispositivos de monitoreo remoto, se prevé que valdrá US$760 millones en 2030.
El estudio contó con la participación de 110 pacientes con EPOC, asma y controles sanos. Fue realizado en colaboración con el Instituto de Enfermedades Pulmonares, Críticas y del Sueño del Sur de Florida (PCSI).
Según la Organización Mundial de la Salud, la EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial. En los Estados Unidos en 2020, se estimó que 12,5 millones de personas (5% de los adultos) tenían EPOC y 150.000 personas murieron a causa de ella. Sin embargo, es probable que estas cifras estén subestimadas, ya que la EPOC sigue sin diagnosticarse ni notificarse en un 70%.
Fuente: Forbes Colombia