Ebanking News
Buk, la startup chilena que ha desarrollado un software integral de gestión de personas, fue valorizada en US$417 millones, situándose como la tercera startup del país de mayor valor después de Cornershop y NotCo, tras incorporarse como accionistas de la firma el fondo de Venture Capital estadounidense Greenoaks, con sede en Silicon Valley, y el banco de inversión japonés Softbank, además de destacados fundadores de empresas unicornio (Rappi, Kavak, Konfio, GBM, Ualá y Brex), los que en total aportaron US$50 millones. Este aporte de capital representa la Serie A de mayor valorización en la historia de las startups latinoamericanas.
Buk, fundada hace cuatro años por los chilenos Jaime Arrieta, Santiago Lira, Teresita Morán, Felipe Sateler y Ricardo Sateler, se define como una startup chilena de tecnología que ofrece un software en la nube que permite a las empresas gestionar en forma integral el área de personas, desde el pago de sus remuneraciones hasta el desarrollo profesional de sus colaboradores. Además, cuenta con herramientas como encuestas de clima, evaluaciones de desempeño y módulos de selección y reclutamiento, así como una empresa de control de asistencia. La firma define su propósito “Crear un lugar de trabajo más feliz”.
El CEO de Buk, Jaime Arrieta, destaca que “Buk siempre se ha desarrollado de forma orgánica, financiando su crecimiento con ingresos provenientes de sus ventas. Incluso hemos sido capaces de duplicarnos año a año. Sin embargo, los buenos resultados obtenidos y la oferta diferenciada, que nos distingue de la competencia por su integralidad, hicieron que fondos como Greenoaks y Softbank se acercaran a nosotros y quisieran invertir en Buk para potenciar su crecimiento”.
Anteriormente, Greenoaks ha invertido en startups como Kavak, Discord, RobinHood, Stripe, Rippling. Por su parte, Softbank ha apoyado a compañías como Slack, Uber, Rappi, Alibaba, Didi, Flipkart y TikTok. «El software de RRHH es la principal fuente de datos de los empleados de una empresa, ya que sustenta funciones críticas como la nómina, los beneficios y la gestión de personal. Pero hasta ahora, las empresas de América Latina han confiado principalmente en soluciones propias que no tienen mayor proyección o en softwares importados que no se adaptan a su realidad. Buk ofrece un producto de recursos humanos hecho en y para América Latina, permitiendo flujos de trabajo más eficientes a lo largo de todo el ciclo de vida de los empleados, desde la contratación hasta la salida de la empresa. Creemos que la empresa está preparada para construir la plataforma tecnológica de RRHH número uno de la región”, explicó Neil Mehta, MD de Greenoaks, respecto a la decisión del fondo de invertir en Buk.
En tanto, Juan Franck, Líder de Inversiones y Jefe de la Oficina de México de Softbank Latin America Fund (SBLA), señaló que «estamos muy contentos de apoyar a Jaime, Santiago, Felipe y a todo el equipo de Buk, quienes han construido un producto excepcional para la gestión de recursos humanos, que las empresas valoran enormemente. Están bien preparados para seguir expandiéndose por América Latina y han logrado un crecimiento muy impresionante hasta ahora. «Nos sentimos honrados de ser uno de los primeros inversores institucionales de la compañía».
Hoy, Buk busca continuar posicionándose como líder en Latinoamérica. El levantamiento de capital le permitirá acelerar su crecimiento en México; consolidar el mercado en Perú y Colombia; doblar los esfuerzos en el desarrollo de tecnología y productos, con foco en la actualización y mejora continua de sus procesos; y concretar la adquisición de nuevas empresas a nivel regional. Cabe mencionar que recientemente la compañía adquirió en Chile CTRL, una empresa de asistencia y prevé continuar consolidando la industria en la región a través de nuevas adquisiciones.
Entre otros factores, Buk se distingue en el mercado por el uso de tecnología de punta en todos sus procesos. Actualmente, su infraestructura se encuentra alojada en servidores de AWS, lo cual significa poder acceder a las múltiples herramientas de su ecosistema tecnológico. Adicionalmente, realiza diariamente respaldos de la información de sus clientes, permitiéndole, en caso de cualquier falla a nivel de Amazon, mantener el servicio funcionando; y cuentan con un lenguaje de programación amigable, que tiene muchas facilidades para desarrollar funcionalidades de manera rápida.
Buk ha complementado su desarrollo con iniciativas en beneficio de la sociedad. En el contexto de la crisis social y sanitaria, el año pasado desarrolló Buk Starter, una herramienta digital gratuita de remuneraciones para emprendimientos que cuenten con menos de 20 trabajadores. “Estamos muy contentos porque esta herramienta actualmente es utilizada por 4.000 pymes”, resaltó el CEO de Buk.
Buk se expandió a Colombia y Perú en 2019 y 2020, respectivamente, y ahora se encuentra abriendo sus operaciones en México. Cuenta con más de 4.000 clientes de diversas industrias en Latinoamérica, desde instituciones educacionales hasta bancos de inversión, cadenas de comida rápida, estudios de abogados, entre otros, y pagan más de 400 mil liquidaciones de sueldo mensuales en la región.
El CEO de Buk, Jaime Arrieta, detalló que “para la expansión internacional es clave entender que la transformación digital no consiste en cambiar el correo por el email, sino aprovechar las capacidades de gestión que nos ofrece la tecnología, y personalizarlo, que se logre adaptar a las diversas necesidades que tienen miles de empresas distintas en países diferentes, y que nos obliga a tener un sistema que le permita al usuario tener la mayor flexibilidad posible”.
Dentro de los próximos 4 a 5 años, Buk apunta a crecer al menos en 10x su participación en todos los mercados donde está presente siguiendo la tendencia de los últimos años. Esto corresponde a procesar cerca de 4 millones de colaboradores mensuales. Sin ir más lejos, durante septiembre crecieron de manera exponencial todas sus unidades de negocio en comparación con el mes anterior, un 23% Perú, 20% en Colombia, 7% en Chile y un 48% en CTRL.
Actualmente, Buk cuenta con más de cerca de 300 colaboradores de distintos países, entre estos, chilenos, mexicanos, peruanos y colombianos, con un promedio de edad de 30 años. Además, el 50% son mujeres, quienes se destacan por estar en cargos de liderazgo.