Acorde a estimaciones del Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) el comercio electrónico alcanzó los US$ 1.958 millones en ventas el año 2014. Según el Informe sobre e-Readiness en Latinoamérica se espera un fuerte crecimiento del comercio electrónico, previéndose una tasa de crecimiento anual cercana al 13% entre los años 2013 y 2018.
Ya sea por la facilidad de comprar artículos difíciles de encontrar o la tentación por los precios, los usuarios tienen que estar atentos para evitar “caer” en situaciones de riesgo. Para evitarlos David Iacobucci, gerente de Ventas de Level 3 en Chile da una serie de consejos para prevenir ciberdelitos.
– Mientras más software tenga a su disposición (firewall, antivirus, antispam, detección de intrusos, etc.) menor será el riesgo al que se verá expuesto, pero nunca utilice un software ilegal para protegerse.
– Actualice sus claves bancarias, utililizando las que sean simples de recordar, evite usar el nombre de su mascota, fecha de cumpleaños o el clásico 1234. Tampoco las anote en algún documento.
– Nunca envíe contraseñas ni datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o similares por email. Ninguna entidad seria se los solicitará por ese medio. Y si recibe un mail que parece legítimo y requiera ese tipo de información, no envíe esos datos.
– Revise los movimientos de su tarjeta de crédito. Tras realizar sus compras vea que los cargos en su cuenta concuerdan con ellos.
– Sea muy celoso con sus datos personales y evite publicar información sensible, especialmente mediante las redes sociales.
– En el caso de realizar compras desde un dispositivo móvil habilite las conexiones inalámbricas solamente cuando usted mismo lo esté utilizando y deshabilítelas tan pronto como termine. Evite usar las redes Wifi públicas.
– Prefiera ingresar siempre su contraseña cada vez que inicie la sesión. Nunca habilite las opciones que le permiten mantenerlo en estado “logueado” por mucho tiempo en un sitio.