Rappi aspira a listarse en la Bolsa de Nueva York dentro de un año

Captura-de-Pantalla-2024-09-17-a-las-10.19.38.png

El CEO de Rappi Simón Borero afirma que explorarán la posibilidad de una doble salida a bolsa en Nueva York y México.

Rappi, la plataforma de comercio electrónico y servicios financieros, se está preparando para cotizar en la Bolsa de Nueva York dentro de un año, afirmó su cofundador y CEO, Simón Borrero, en un diálogo con periodistas este lunes en Bogotá.

“La idea es que como compañía, en 12 meses, estaremos listos para salir a bolsa con todos los procesos de auditoría y madurez de proyecciones. Llevamos cuatro trimestres consecutivos cumpliendo con nuestras proyecciones, lo que nos convierte en una empresa más madura. No sabemos si el mercado estará listo en un año, quizás se demore más, pero no tenemos prisa, ya que somos rentables”, comentó Borrero, quien también mencionó que están explorando la posibilidad de realizar un doble listado, incluyendo México.

Rappi, fundada por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín en 2015, opera en 400 ciudades en nueve países de Latinoamérica, con más 100 millones de descargas, más de 350.000 repartidores y 500.000 comercios vinculados.

En los últimos años, el crecimiento de Rappi ha sido impulsado por Turbo, su servicio de entregas rápidas de supermercado, que ahora también se ha extendido a restaurantes.

“Rappi ha pasado por varias fases como compañía. De encontrar lo que en el lenguaje de startups se conoce como el ‘product-market fit’, pasamos a una fase de ‘hyper growth’, que consistió en llevar a Rappi a toda Latinoamérica. En ese momento, se permitía cierta ineficiencia porque lo importante era expandirse a muchos mercados. El siguiente paso es convertirnos en operadores de nivel mundial, y todo el equipo está emocionado con esa transformación”, afirmó Borrero. “Hemos alcanzado una escala significativa; cada vez generamos más recursos que podemos invertir en innovación. La rentabilidad se convierte en el motor de la innovación, y ya no tenemos que elegir entre innovar o crecer”.

Rappi, que tiene presencia en Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay, alcanzó el punto de equilibrio a finales del año pasado. En 2023, la compañía generó ingresos netos anuales cercanos a los US$800 millones. Su disciplina financiera y operativa ha sido ambientada con contrataciones de directivos provenientes de empresas como Doordash, Amazon, Stripe y Mercado Libre, incluyendo a su CFO, Thiago Azevedo, quien anteriormente fue CFO de Mercado Libre en Brasil.

Desde sus inicios, Rappi ha obtenido más de US$2.200 millones en inversión de firmas como Sequoia Capital, T. Rowe Price, Andreessen Horowitz y SoftBank Group Corp. Sin embargo, según sus fundadores, en este momento no tienen planes de levantar capital o deuda adicional.

“Idealmente, nuestro crecimiento se dará a partir de nuestras propias utilidades, lo que nos permitirá seguir invirtiendo cada vez más”, apuntó Borrero.

Rappi dice estar integrando inteligencia artificial en sus operaciones, algo que busca fortalecer tras la adquisición de Fountain9 en la India.

“Todavía no hemos querido sacar algo tan de frente al consumidor, pero hemos trabajado cosas por debajo”, sostuvo el cofundador de Rappi, Felipe Villamarín. “El buscador y gran parte del catálogo están muy influenciados por inteligencia artificial, hay mucho de ruteo y muchas cosas internas. Los account managers que hablan con los restaurantes ahora tienen un asistente virtual para llegar mejor preparados a sus reuniones”.

Frente a la expansión a nuevos mercados, Borrero anticipó que el siguiente paso para la compañía será Centroamérica, donde ya tienen operaciones en Costa Rica.

“En los últimos dos años hemos duplicado el revenue de la compañía, hoy cada métrica está en niveles históricos”, recalcó el CEO de Rappi.

Aunque desde afuera pueda parecer que Rappi ha tenido suerte, Borrero menciona que ha sido un camino lleno de retos.

“Desde afuera se ve un poco de suerte, pero desde adentro es mucho trabajo y mucho dolor”, anotó.

En Brasil, Rappi ha encontrado un obstáculo importante en iFood, que “logró bloquear a la mayoría de partners en Brasil”, lo que afecta la competencia. Sin embargo, Rappi sigue firme y, según Borrero, ahora que tales contratos de exclusividad han sido prohibidos, creen que dentro de un año podrán “tener el mismo contenido que iFood”. Mientras tanto, en ese mercado su fuerte sigue siendo el servicio de supermercados y Turbo, “que está creciendo muchísimo”.

En México, las metas de Rappi son igualmente ambiciosas. “Estamos creciendo mucho en el área de restaurantes, creciendo mucho en Turbo”, señaló Borrero, a la vez que expresó su expectativa de mayor claridad en la legislación y reveló que RappiPay, su vertical de servicios financieros, ya es rentable en ese país.

Borrero sostuvo que en América Latina pagan a los repartidores “por hora el equivalente a dos salarios mínimos”, en contraste con modelos europeos. “Estamos orgullosos de llevar esos ingresos importantes a tantas familias”, aseguró.

El CEO de Rappi atribuye los resultados financieros y operativos al trabajo en equipo y a la implementación de más de 25 pilares de rentabilidad en los últimos dos años.

“Hemos entregado más de 25 millones de pedidos en menos de siete minutos”, un logro que, según Borrero, es único en el mundo.

La visión a futuro de Rappi se concentra en su servicio Turbo, que originalmente nació como una solución para entregas rápidas de productos de conveniencia. Sin embargo, los usuarios han transformado la demanda, y ahora la empresa planea aumentar su catálogo de 800 a 8.000 productos.

“¿Por qué ir a la tienda si se puede pedir en 10 minutos, con los mismos precios?”, cuestionó Borrero, abogando por la confianza en la expansión de este modelo.

Los cofundadores de Rappi se refirieron a la consolidación de las marcas tecnológicas en América Latina. Mientras gigantes como Mercado Libre expanden sus servicios financieros y Nubank incursiona en el comercio electrónico, Rappi sigue evolucionando, pasando de ser un simple servicio de entrega de alimentos a ofrecer una amplia gama de productos y servicios.

“Empezamos entregando zanahorias, lechugas, hoy ofrecemos muchos productos y servicios en el competitivo mundo de la tecnología de consumo en la región”, complementó Borrero.

Fuente: Forbes Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top