¿Qué está frenando la adopción generalizada de pagos móviles?

pago-movil-2.jpg

Tal vez el problema más urgente de todo el ecosistema móvil de servicios financieros, se refiere a la seguridad.

Estimulado por una convergencia de elementos, incluida la mejora de las conexiones en línea, redes compartidas y una demanda exitosa contra la práctica de la prohibición de los recargos de cajeros automáticos, la industria creció explosivamente en los años 1990.

Uno de los factores que allanan el camino para el pago móvil, es el problema de seguridad y este, claramente está en el radar de la Comisión Federal de Comercio, la agencia ya se ha jugado un papel de liderazgo la regulación del panorama financiero móvil.

 Una de las principales preocupaciones para los consumidores, cuando realizan pagos móviles, es que su información financiera confidencial pueda ser robada o interceptada. Un estudio de la Reserva Federal informó que el 42 por ciento de los consumidores estaban preocupados por la seguridad de datos y esta preocupación fue la razón más citada del  por qué los consumidores no han utilizado los pagos móviles.

En concreto, los clientes de bancos están preocupados por  como los piratas informáticos acceden a sus teléfonos de forma remota, o alguien intercepta la información de pago u otros datos.

Teniendo en cuenta que un gran obstáculo para la adopción de tecnologías de pago móvil de los consumidores es la percepción de falta de seguridad, los incentivos de la industria para obtener garantía real, deben ser fuertes.

Sin embargo, aunque la tecnología que proporciona una mayor seguridad en el mercado de pagos móviles está disponible, no está claro si todas las empresas en este mercado la estén empleando.

Los avances tecnológicos en el mercado de pagos móviles, ofrecen la posibilidad de aumentar la seguridad de los datos para la información financiera. Bajo el sistema de pago tradicional, la información financiera, a menudo se transmite o se almacena en un formato sin cifrar durante el proceso de pago. Por el contrario, la tecnología de pago móvil permite seguir dicho cifrado, lo que se conoce como «cifrado de extremo a extremo.»

Además, bajo el sistema de pago tradicional, la información financiera contenida en la banda magnética de una tarjeta, se compone de la misma información que se envía cada vez que un consumidor hace un pago. Por lo tanto, si se intercepta esta información, puede ser utilizada repetidamente para posteriores transacciones, no autorizadas.

Los pagos móviles, sin embargo, puede utilizar la autenticación dinámica de datos, con lo cual se genera un sistema único de información de pago para cada transacción. En consecuencia, incluso si se interceptan los datos, no puede ser utilizado para una transacción posterior.

En el contexto móvil, la información de pago también se puede almacenar en un elemento de seguridad que está separada del resto de la memoria del teléfono, como  prevención a piratas informáticos que acceden al sistema operativo robando la información financiera sensible.

Los proveedores de pagos móviles deben aumentar la seguridad de datos y la información financiera sensible a través del canal de pago y fomentarla entre las empresas de pagos móviles.

Los consumidores pueden ser perjudicados cuando las empresas menos responsables utilizan métodos inseguros para recoger y almacenar la información de pago. Además, la reputación de la industria en su conjunto puede verse afectada, si los consumidores creen que las prácticas de seguridad inestable es la norma a seguir. Muchas leyes estatales y federales también imponen requisitos de seguridad de los datos sobre las empresas que recopilan y utilizan la información financiera y otros datos sensibles.

Hay pasos prácticos que los consumidores podrían aplicar para proteger su información financiera confidencial en el mercado de pagos móviles. Uno de estos es configurar la protección por contraseña para desbloquear su teléfono.  También pueden establecer una segunda contraseña para cualquier aplicación de pago. Además, los consumidores deben ser informados de que si un teléfono con aplicaciones de pago móvil es robado, pueden ponerse en contacto con su operador de telefonía móvil de inmediato y que el teléfono y todas las aplicaciones de pago queden bloqueadas.

La educación puede desempeñar un papel importante para alertar a los consumidores de estas medidas de protección.

Fuente: Mobile Payments Today

One Reply to “¿Qué está frenando la adopción generalizada de pagos móviles?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top