Qué es Video Analítica: vigilancia con IA en el Metro de Santiago

me-2024-08-19T140323.654-880x500-1.png

El gobierno anunció la implementación de un nuevo sistema de vigilancia con inteligencia artificial (IA) en el Metro de Santiago: Video Analítica.

Según mencionaron las autoridades gubernamentales, este modelo permitirá identificar «conductas sospechosas» y así «anticipar a acciones que puedan alterar la normal operación del servicio».

El sistema se implementará en 20 estaciones del Metro de Santiago, según mencionó la empresa del transporte público en su cuenta de X.

En este contexto, también afirmaron que esta tecnología ayudará a detectar el comercio ilegal, las evasiones y otras conductas sospechosas, ya que les permitirá mejorar la respuesta ante incidentes.

¿Qué es Video Analítica y cómo funciona?

El sistema de contenido de video, también conocido como análisis o analítica de video, es un modelo que es reconocido en todo el mundo. No se usa solamente para la vigilancia, sino que también funciona en el transporte, el comercio, la automatización del hogar, el entretenimiento, entre otras áreas.

Su principal característica es que puede reconocer, mediante la grabación de video, acciones en tiempo real. Por ejemplo, el sistema puede primero detectar que una persona va corriendo cerca de las vías, y segundo, reconocer que se trata de una acción peligrosa o sospechosa, gracias a su inteligencia artificial, y emitir una alerta.

Según la plataforma científica Science Direct, «estos comportamientos pueden incluir la detección de objetos o personas que ingresan o salen de zonas definidas, merodeo, intrusión o acciones anormales que se desvían del comportamiento normal».

El mismo sitio menciona que, a diferencia de los sistema de análisis sin inteligencia articifical, los que tienen IA reconocen de forma autónoma qué se considera un comportamiento normal, y cuál no. En este sentido, Science Direct explica que:

«Cuando un peatón ingresa por una puerta de salida de vehículos, esa acción se detecta como un comportamiento anormal. Cuando un peatón cruza la escena portando un AK-47, este es un perfil que el sistema nunca ha visto antes, por lo que emite una alarma. Haría lo mismo si la persona llevara un banjo. Cuando estalla una pelea dentro de un gimnasio, emite una alarma. No existe un algoritmo específico para la mayoría de estos (casos), pero el sistema de IA «aprende» a detectar comportamientos no deseados que el usuario nunca podría haber imaginado».

Entre la tecnología que puede considerar este sistema está la detección de objetos y personas, el reconocimiento facial, la detección de movimiento, seguimientos, identificación de situaciones violentas, entre otras funciones. Además, permite mantener la vigilancia sobre todas las cámaras, algo que no es posible cuando una persona vigila un número significativo de estas.

Fuente: Mala Espina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top