Preferencia por transacciones digitales se mantiene al alza, aumentando el pago en autopistas y servicios básicos

AdobeStock_286657250-scaled.jpeg

Closeup image of a business woman holding credit card while using laptop computer

  • Según el último Informe de Pago de cuentas elaborado por Servipag, las preferencias por el canal digital se mantienen en un 84%, mientras que la demanda del canal presencial llega a un 16%. Por su parte, en cuanto al pago por rubros, las autopistas y los servicios básicos​ tuvieron un crecimiento de un 16% y 7% respectivamente.

Según el último Informe de Pago elaborado por Servipag, la actividad transaccional en el pago de cuentas durante el segundo trimestre del año ha sido liderado por el pago de autopistas, que aumentó un 16% en comparación al mismo período del año anterior, en el que estaba vigente por decreto las restricciones de movilidad y desplazamiento. Asimismo, le sigue el pago de servicios básicos, con un incremento de un 7% respecto al segundo trimestre de 2021, cuando aún se veían los efectos de las medidas implementadas por el Gobierno en el sector. A estos rubros, les sigue el pago de telefonía, retail financiero y créditos de consumo e hipotecarios. 

De esta manera, el análisis indica que las transacciones digitales continúan al alza y liderando las preferencias de los chilenos. ​Desde 2021, un 84% de los usuarios realizan sus trámites a través del canal digital, mientras que un 16% lo hace físicamente. “A la fecha se realizan cinco transacciones digitales por cada transacción presencial, a diferencia de hace seis años, cuando esta relación era 1 a 1. Si bien, desde 2015 se refleja un sostenido aumento en las preferencias por pagar digitalmente, con la llegada de la pandemia este incremento fue aún mayor, pasando en 2019, de un 63% del total de usuarios que pagaban de manera online, a un 84% que lo hace por este vía al día de hoy”, comenta Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag.

Sin embargo, desde la empresa de apoyo al giro bancario, explican que si bien durante los últimos años la tendencia por canales digitales ha ido incrementado, el canal presencial continúa teniendo un porcentaje significativo de las preferencias .“Por esta razón, es que desde Servipag buscamos entregar una experiencia híbrida, que complemente ambos canales, como es el caso de GirosPag, una nueva solución que hemos desarrollado y que permite enviar dinero a través de nuestra aplicación y retirarlo de manera presencial en cualquier punto de atención de Servipag a lo largo del país”, agrega la ejecutiva.

El informe revela que entre los meses de abril y junio de este año hubo un aumento de un 4% de usuarios que pagaron sus cuentas en canales digitales de Servipag, en comparación al mismo período del año anterior. De estos, un 7% se registraron por primera vez para administrar sus pagos en estos canales, de los cuales, el 58% son mujeres y desde 2021 se mantiene estable la tendencia de uso por personas mayores a 35 años, con un 65% de participación.

Por último, el reporte indica que los dispositivos móviles siguen ganando terreno al momento de pagar cuentas, aumentado cinco puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2021 y 2022. De esta manera, un 41% de los usuarios pagan las cuentas a través del celular, versus el 59% que lo realiza a través de un computador. Asimismo, esta relación hace dos años atrás era de un 31% y 69% respectivamente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top