Fuente: El Mercurio
Las casas comerciales acusaron una fuerte caída en el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago.
Las ventas de esta Navidad no fueron para celebrar en las multitiendas y en los tradicionales barrios comerciales. Se estima que éstas cayeron en hasta 20% respecto del mismo período de 2007. Todo por la crisis.
«El Mercurio» constató en un recorrido por el Mall Plaza Vespucio, Alto Las Condes, Parque Arauco y los barrios de Patronato, Meiggs y Franklin, que hay tiendas con descuentos de hasta 70%. Su objetivo es reducir sus stocks y prepararse para la temporada escolar.
Según una encargada de tienda de Johnson´s del Mall Plaza Vespucio, el consumo cayó 13% en diciembre de 2008. Por eso hoy, de cada dos productos de la tienda sólo se paga uno.
Pese a que también se han sumado a la avalancha de descuentos, y Falabella y Paris afirman que sus ventas fueron marginalmente más altas que la Navidad de 2007. Si bien no cayeron, aumentaron tímidamente en 1 y 2%.
Una de las sorpresas en las multitiendas fue el menor uso de las tarjetas de crédito y de las cuotas. Pese a los llamados a comenzar a pagar hasta en abril de 2009, según vendedores, más de la mitad de las ventas se hicieron en una cuota o al contado.