Ocho tendencias que marcarán el rumbo del sector Fintech

finger-777x437.jpg

El sector Fintech se encuentra en un momento de crecimiento imparable. La reconversión de los servicios bancarios para adaptarse a los nuevos tiempos, unido a la eclosión emprendedora de proyectos, ha conseguido traer a primer plano esta combinación de tecnología y finanzas.
Pero, ¿qué tendencias marcarán el recorrido del Fintech en los próximos meses? Desde mooverang, la aplicación de OCU que ayuda a gestionar la economía personal, han destacado 8 conceptos que darán que hablar:

1. InsurTech. El sector seguros entra en el juego: el siguiente paso que veremos en el sector Fintech es la entrada en el mundo de los seguros; un sector con mucho potencial, pero que, hasta ahora, ha tenido escasa innovación disruptiva. En EE UU ya está en pleno crecimiento y ha alcanzado 831 millones de $ de inversión en el segundo semestre 2015 (vs. 556 millones de $ en 2014). En los próximos meses se verá cómo las aseguradoras están invirtiendo y creando incubadoras, siguiendo los pasos de los bancos, y cómo van a aparecer nuevos players que aportarán modelos sofisticados de modelación de datos y análisis predictivos, así como nuevos modelos de negocio.

2. Regtech. La necesidad de adaptarse a la regulación. Para adaptarse a un contexto regulatorio cada vez más complejo y pesado, están apareciendo soluciones tecnológicas cuyo objetivo es ayudar a los bancos y a las instituciones financieras. Se trata de propuestas que aportan rapidez de tratamiento y de análisis, agilidad, mayor capacidad de integración de nuevas normativas, etc. En Londres ya han surgido las primeras startups importantes, y en España no tardarán en aparecer los primeros proyectos.

3. Neo bancos. Otra tecnología y otra cultura. Los nuevos bancos creados desde cero, completamente orientados al móvil y con una base tecnológica más ligera y flexible son una realidad. Muchos proyectos ya están creados en EEUU como Moven o Simple, otros se están lanzando en UK como Atom o Monese. La alemana Number26 ya está operando en España. Se trata de entidades que ofrecen servicios bancarios básicos y el usuario sólo cuenta con una tarjeta de crédito y una cuenta bancaria. Son soluciones rápidas, baratas, eficientes, flexibles, transparentes y con un grando avanzado de personalización. Estan más adaptados a las necesidades de las nuevas generaciones y más preparados para evolucionar con ellas.

4. Robo-advisors. El asesoramiento en inversiones automatizado. La capacidad cada vez mayor de analizar grandes cantidades de datos en muy poco tiempo permite proponer soluciones automatizadas de inversión que competirán con la gestión activa tradicional y que, en la mayoría de los casos, aportarán resultados interesantes para los inversores al tener costes bajos, riesgo más diversificado y una estrategia más flexible que se va adaptando mejor a cada perfil de inversor.

5. Blockchain. Las transacciones rápidas ganan. Cada vez se hablará menos de bitcoin y más de la tecnología que está por detrás: el blockchain. Se trata de una tecnología que permite realizar transacciones de manera rápida, transparente y segura y que se puede adaptar a diferentes tipo de transacciones (divisas, contratos, transaciones inmobiliarias…). Es una tecnología con mucho potencial y se está invertiendo mucho en ella para encontrarle usos concretos más allá del bitcoin.

6. Financial inclusion. El acceso se democratiza. Otra de las grandes áreas del sector Fintech que se va a desarrollar cada vez más es conseguir que las personas que no tienen acceso al sistema financiero tradicional, puedan tener acceso a soluciones financieras alternativas (pagos por móvil, cuentas desbancarizadas… ). En los países en desarrollo, es una tendencia muy fuerte que además cumple una acción de integración social muy interesante.

7. Crowdfunding y crowdlending. La demanda de financiación alternativa aumenta. Ya existe mucha oferta de empresas de financiación alternativa, pero todavía representan un volumen bajo comparado con la financiación que genera la banca tradicional. En los próximos meses, veremos cómo la oferta se va a hacer cada vez más fuerte y estructurada y cómo la demanda de las pymes para este tipo de financiación va a subir de manera importante al generalizarse el concepto alcanzando así a un mayor número de empresas. Son soluciones más rápidas y eficientes que encajan perfectamente con las necesidades de las pequeñas empresas.

8. Pagos móviles. El fin del efectivo… y de las tarjetas. Tanto las startups Fintech, como los bancos y las GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon), están invirtiendo en este sector. Las tarjetas de crédito van a desaparecer a largo plazo y la adopción de los pagos por móvil van a aumentar al tener cada vez más soluciones disponibles y una tecnología que permite hacer transacciones de manera fácil y segura desde un dispositivo que todos tenemos en el bolsillo. El móvil ya es una herramienta multitarea así que lo más natural es que acabe por convertirse también en nustro monedero y nuestro método favorito para pagar.

«El sector Fintech continúa con su imparable revolución, por lo que a corto y medio plazo las empresas que trabajamos en este sector seguiremos experimentando cambios con el objetivo de mejorar los servicios y abrir el abanico de opciones existentes siempre desde la innovación y la disrupción para facilitar la vida de los usuarios», ha comentado Alexandre Lima, Executive Manager de mooverang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top