Antes de de la primera jornada del MWC 2015, Alcatel-Lucent, Ericsson, Qualcomm, y SK Telecom, ya había hablado sobre el uso de espectro sin licencia en conjunto con LTE más de espectro con licencia. Claramente este es un popular, aunque confuso tema.
Desde el CES en enero Ericsson ha estado hablando de LTE de Acceso Asistido (LTE-LAA) con licencia. Aquí LTE se agrega entre el espectro con licencia y el espectro de 5 GHz sin licencia. Hoy Alcatel-Lucent proporciona un enfoque diferente, por lo que el enlace descendente se mantiene Wi-Fi, pero LTE se utiliza en el enlace ascendente. El vendedor puede ver la adición de portadores completo entre Wi-Fi y LTE; también es compatible con LTE-LAA.
Todo esto puede ser confuso: los modelos de servicio son inciertos, como son las decisiones sobre qué tipo de armonización y en qué momento se debe usar. Esperemos Qualcomm pueda ayudar aquí, ya que es compatible tanto con Ericsson y con las opciones de Alcatel-Lucent. Lo más confuso de todo, obtener la aprobación regulatoria para usar bandas sin licencia para apoyar bandas licenciadas, lo cual es muy cuestionable. SK Telecom – un socio LTE-LAA de Ericsson – dijo en un evento que las preocupaciones regulatorias le permitirán legítimamente dudar en pleno compromiso con esta tecnología.