Mercado Pago descartó una estafa viral que asustó a muchos usuarios en las redes sociales

MercadoPago.jpg

La fintech desmintió un video sobre una supuesta estafa vía QR con su tarjeta prepaga, que había generado alerta en medio del aumento de casos de phishing.

Mercado Pago, el ‘brazo’ fintech de Mercado Libre, la plataforma de e-commerce fundada por Marcos Galperin, descartó, en las últimas horas, la existencia de una estafa virtual que asustó a muchos usuarios en las redes sociales en las últimas horas.

Se trata de un video, que circuló principalmente en WhatsApp y TikTok, donde una persona aseguraba que la tarjeta prepaga de Mercado Pago, al no tener los datos impresos, obliga a escanear un código QR por el que, según afirmaba, «te van a hackear y sacar todos los datos».

«Hola, gente. Tengan mucho cuidado si les llega este sobre, que yo ya había visto que era una estafa en otro video«, comienza el relato del hombre, que compartió el video en redes sociales y que, en cuestión de horas, se viralizó.

«Dice que tenés que activar tu tarjeta de Mercado Pago escaneando el código QR. Y la tarjeta no tiene ningún dato impreso, no tiene nada. Así, una vez que entraste al código este, te sacan todos los datos. Hermoso los tipos, le ponen empeño, eh», continúa el mensaje.

Mercado Pago desmintió la estafa viral con QR que asustó a muchos

Rápidamente, Mercado Pago salió a desmentir esto. «Es falsoNo existe un nuevo tipo de estafa o robo de datos que involucre nuestra tarjeta prepaga», indicaron desde la fintech, según informó en X (ex Twitter) Daniel Monastersky, abogado especialista en ciberdelitos y director del Centro de Estudios en Ciberseguridad y Datos de la Universidad Austral.

Además, desde la empresa resaltaron que «el QR de la tarjeta prepaga de Mercado Pago sirve únicamente para vincularla con una cuenta» y que «es de uso único y personal», por lo que «una tarjeta no puede ser asociada a más de una cuenta».

«No hay posibilidad de que, al escanear un QR, se puedan robar datos de una cuenta de Mercado Pago«, aseguraron.

En línea, Damián Catanzaro, figura destacada del ecosistema fintech y fundador de Cafecito, descartó en redes sociales la posibilidad de que «por el simple hecho de escanear un QR te puedan hackear o acceder a tus datos», ya que, para que eso ocurra, «una persona tendría que bajarse alguna app o ingresar datos en algún lado».

Además, fue irónico al afirmar: «Mirá el pedazo de packaging que armaron, cada vez más sofisticados estos hackers». Por último, agregó: «No me sorprende que esto se esté viralizando en TikTok».

Cabe destacar que la tarjeta prepaga de Mercado Pago no incluye, efectivamente, los datos impresos en su formato físico, lo que, en efecto, reduce el riesgo de que en un comercio, o en caso de robo, puedan capturar una imagen y sustraer la información del plástico.

El video, que circuló en redes sociales, generó preocupación en medio del aumento de casos de phishing con QR, con múltiples incidentes que se viralizaron en los últimos meses. Esta modalidad de estafa utiliza códigos fraudulentos para obtener datos personales o dinero de los usuarios.

Sin embargo, en este caso, el QR de Mercado Pago es legítimo. Por eso es fundamental verificar la información antes de difundirla, especialmente en un contexto donde este tipo de alertas pueden generar temor innecesario.

Esto último es clave para evitar que personas sin conocimientos avanzados en tecnología, como pueden ser los adultos mayores, ignoren futuras advertencias legítimas tras haber sido expuestos a fake news innecesarios.

Fuente: iProup

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

scroll to top