Fuente: feature.undp.org
Imagina que pierdes tu identificación y otros documentos oficiales en un desastre natural, como les ocurrió a miles de haitianos en el mortal terremoto de 2010. Sin el título de propiedad, la reconstrucción de tu hogar o negocio se vuelve imposible: ¿por qué invertir en la reconstrucción cuando alguien más puede aparecer y reclamar tu propiedad?
Imagina que intentas inscribirte en la escuela, abrir una cuenta bancaria, acceder a atención médica u otros beneficios, casarte, votar, obtener un pasaporte o viajar, sin poder demostrar quién eres.
Cerca de mil millones de personas viven hoy en esta situación (Banco Mundial, 2018), muchos de ellos refugiados, migrantes o niños nacidos en las regiones más pobres y remotas del mundo, con poca o ninguna capacidad de recopilar datos y generar registros que perduren.
Blockchain, una tecnología emergente asociada a menudo con la Cuarta Revolución Industrial, tiene un enorme potencial para enfrentar este y otros desafíos, acelerando el progreso del desarrollo que en verdad no deja a nadie atrás.
Pero antes de examinar más de cerca los beneficios potenciales del blockchain, descifremos una tecnología que a menudo se percibe negativamente o como «demasiado compleja» al alero de las criptomonedas que la han popularizado, entre ellas Bitcoin.