Un informe de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) subrayó el papel de estos mercados líderes.
Las fintech tomaron un papel protagónico en América Latina durante los últimos años. Solo en 2023, las plataformas de la región alcanzaron un récord de 3.069 empresas en 26 países al cierre del año.
En el período comprendido de 2017 a 2023, la industria experimentó un crecimiento del 340%, destacando su rápida expansión y adopción. De hecho, se estima que, en total, cuentan con una base de usuarios superior a los 285 millones.
Fintech: los 5 países de Latinoamérica con más empresas del sector
Así lo reveló el IV Informe Fintech en América Latina y el Caribe 2024, publicado por Finnovista, el cual reveló los cinco países que mayor poderío fintech concentran en América Latina y el Caribe (ALC), con 77% del total de empresas:
- Brasil
- México
- Colombia
- Argentina
- Chile
El año pasado, Brasil y México mantuvieron su posición de liderazgo con 722 y 618 compañías de esta naturaleza, respectivamente. Estos dos territorios representan casi el 44% del total, lo que enfatiza su capacidad para atraer y fomentar la innovación financiera.
Plataformas de pagos, remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales lideran el sector, gracias a una regulación favorable y la alta demanda de servicios digitales que impulsan su desarrollo en Brasil. Mientras que en México, el entorno regulatorio proactivo y el apoyo gubernamental fomentaron la innovación, con firmas que abarcan servicios como pagos, remesas, préstamos y gestión de patrimonio.
En cuanto a Argentina, con 312, logró mantener un ecosistema vibrante a pesar de la inflación y volatilidad económica. En marzo de este año, por ejemplo, el Gobierno reguló empresas fintech que operan con Bitcoin y otras criptomonedas, al reglamentar el registro en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las pautas a cumplir para la prevención de lavado de dinero, y además de establecer un umbral para que los pequeños operadores puedan seguir operando
El informe «Un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión en América Latina y El Caribe», de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), subraya el papel de estos mercados líderes.
Según el reporte, la digitalización de los servicios financieros permite a más personas acceder a productos y servicios financieros antes inaccesibles. Las tendencias indican un crecimiento continuo y la estabilidad de la distribución de segmentos como pagos y remesas, préstamos y gestión de finanzas empresariales, muestra la consolidación del ecosistema.
Fuente: iProup