- – El estudio revela dentro de sus conclusiones principales la dispersión que existe en la información sobre las pymes en Chile.
- – La investigación fue presentada en el lanzamiento de la Corporación Grande Pyme, que busca impulsar el crecimiento de estas empresas, las cuales producen cerca del 65% del empleo nacional, según el levantamiento realizado.
En un esfuerzo por conocer en profundidad la realidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), este jueves 12 de diciembre de 2024, el Centro Cultural La Moneda fue el escenario del lanzamiento de la Corporación Grande Pyme, integrada por Abastible, Entel, Seguros Sura y Bci, que tiene como objetivo estudiar en profundidad el ecosistema de las pequeñas y medianas empresas en Chile. Al evento, asistieron los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a diversos representantes del sector público, privado y académico, quienes destacaron la importancia de esta nueva alianza para el desarrollo económico y social del país.
Durante la jornada, el presidente de la corporación, Joaquín Cruz, expresó su entusiasmo, señalando que “Es difícil que Chile esté bien si las pymes no están bien. Por eso se necesita resolver entre varios actores, con la reexión y el compromiso de colaborar. Nuestra intención es que esta corporación sea un eslabón más, que ayude y contribuya al ecosistema pyme. Así, promover su fortalecimiento, desarrollo y prosperidad”.
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, subrayó el impacto de esta iniciativa, enfatizando: «Felicito esta iniciativa. Las pymes tienen un desafío pero es una oportunidad y siempre tiene que estar en el centro del trabajo que hacemos, es una estructura productiva muy importante. Las pymes tienen problemas como el acceso al mercado, el cómo vender, por eso es esencial tener iniciativas que fomenten y aumenten la eficiencia. Por ejemplo, que el Estado compre más a las pymes. Muchas empresas grandes pueden ayudar en la liquidez que se necesita para las pymes, que es otro problema grande que tienen este tipo de empresas».
En la instancia, se presentó el Primer Informe del “Observatorio Grande Pyme”, elaborado por el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL), David Bravo. En el levantamiento, se destaca que las pequeñas y medianas empresas representan el 98% de las 732.924 empresas activas en Chile, donde 458.624 son microempresas, 233.314 empresas pequeñas y 28.466 medianas. En relación al empleo, se resalta que el 64% de las personas ocupadas en nuestro país está empleada en una pyme, de las cuales el 38% corresponde a mujeres.
Las principales conclusiones del estudio apuntan a la falta de información sistemática sobre el aporte de las pymes al PIB, la necesidad de articular mejor la información dispersa entre distintas entidades gubernamentales y la carencia de indicadores que permitan evaluar su impacto regional de manera precisa.
El director de CEEL UC, David Bravo, se refirió a la importancia de contar con mayores datos: “Efectivamente tuvimos un desafío muy grande respecto a la información disponible sobre las pymes. Existen muy pocos datos o estudios al respecto. Este es el principal problema. Es tiempo de hacer investigaciones para tener números certeros”.
El evento contó además con un panel de conversación con pymes, donde Valeria Abusleme y Verónica Oliva señalaron: “Nuestra experiencia con las empresas grandes es buena, pero de entrada es muy difícil hacer un mercado, entonces que tengan iniciativas como esta en que se reúnan, es una oportunidad muy grande” y «esta iniciativa es un tremendo impulso para nuestro desarrollo, llamamos a difundir la información de apoyo a las pymes. Hay mucha ayuda pero la gente no la conoce”, respectivamente.
Grande Pyme se proyecta como un actor clave en el fortalecimiento del ecosistema de las pequeñas y medianas empresas en Chile. La corporación continuará promoviendo la investigación y la generación de datos contables, impulsará la creación de políticas públicas inclusivas y fomentará la colaboración entre el mundo privado y el sector público.