Un nuevo reporte de Juniper Research provee una investigación a fondo sobre el mercado
de las aplicaciones Móviles Web 2.0, según el reporte, los ingresos generados por el mercado
de soluciones móviles Web 2.0 alcanzarían los US$22,4 billones en el año 2013,desde
US$4,4 billones eñ 2008, principalmente a través de la incoporación de las siguientes aplicaciones:
– Servicios Basados en Localización (LBS: Location Based Services)
– Mensajería Instantanea (IM: Instant Messaging)
– Contenidos de Redes Sociales/Generados por el Usuario (UGC: User Generated Content)
– Búsqueda Móvil.
En el reporte se examinan las tecnologías y estándares en desarrollo que significarán un punto de inflexión para la Mobile Web, como también los servicios y modelos de negocios que están siendo
actualmente implementados y analizados en cada región.
También se ha publicado un White Paper disponible en forma gratuita donde se pueden
conocer más detalles sobre las aplicaciones principales, los grandes retos, y las oportunidades.
También pueden revisar más información sobre tendencias en las aplicaciones para Móviles en la siguiente entrada: Tendencias en Móviles: Mobile 2.0
¿Cuáles son los principales retos?
Fragmentación de las Tecnologías: Existen miles de modelos de celulares diferentes, con distintas capacidades, características y sistemas operativos. ¿Cómo pueden los desarrolladores construir aplicaciones?
Privacidad y Regulaciones: La información personal es crítica para los negocios de la Web 2.0 (Internet y Móvil), en muchos paises hay regulaciones estrictas que controlan cuando y como los datos personales
pueden ser utilizados.
Ajustarse a nuevos socios y modelos de negocios: Generalmente estas aplicaciones no son desarrolladas por los actores tradicionales de las telecomuniaciones. Los nuevos actores están concentrados en construir su base de usuarios, sin adoptar un modelo de negocios claro.
Dominancia del Canal: En la Web Móvil 2.0, es necesario conectarse al mundo de las aplicaciones Web 2.0 a través de los operadores móviles, los que controlan el canal de comunicación, no hay ningún ente controlando la experiencia a través de todo el ciclo de la operación, de esta manera los desarrolladores independientes deben asociarse con los operadores para sobrevivir.
Costo de los Servicios de Datos de Móviles: El costo de estar «online» en los móviles permanece como unas de las principales barreras para la adopción, como también la falta de transparencia en los precios de las tarifas
Sector Empresarial: Las aplicaciones Web 2.0 presentan una seria dicotomía para las empresas:
Representan una oportunidad para innovar, pero también grandes riesgos,
principalmente en el apartado de seguridad.
Penetración Móvil y 3G: Tan importante como la penetración de la telefonía móvil es el crecimiento de la penetración de la tecnología 3G, que provee mayores capacidades en la velocidad de transmisión de datos.
Temor a la Reducción de Márgenes: La instroducción de tarifas planas trae el riesgo de que aplicaciones de bajo costo aparezcan en el mercado, de este modo bajando los ingresos de los operadores tradicionales, lo que se manifiesta en obstaculos de parte de estos para establacer estándares y abrir las comunicaciones.
Estructura de la Industria:
La estructura de la industria hace imposible que pequeñas firmas vayan tras los grandes operadores, mientras los segundos no están seguros de asociarse con los primeros y poner sus aplicaciones a disposición del público.
Seguridad: Virus Móviles, Malware, contenidos inapropiados, comunicaciones no solicitadas y el spam crecerán.
Falta de Mediciones: La falta de mediciones detalladas de la respuesta de los usuarios es un punto en contra para los proveedores de aplicaciones.
¿Cuáles son las principales oportunidades?
Publicidad: La publicidad puede ser distribuida de distintas formas, publicidad contextual basada en localización, preferencias del usuario o en el tipo de aplicación utilizado.
Accesibilidad en Cualquier Lugar, a Cualquier Hora: Junto a la billetera o la cartera, el celular es el aparato personal más llevado por los individuos en todo el tiempo.
Comportamientos de Usuarios Cambiantes: Están cambiando las formas en que los usuarios se comunican, y los usuarios ahora quieren tener acceso a través del móvil a aplicaciones de mensajería instantánea. Para la generación más joven, la comunicación es menos a través de voz y más a través
de chat, mensajes de texto, mensajes en línea y el compartir experiencias.
Convergencia de los Mundos Mobile y Web: La mayor parte del mercado Mobile Web 2.0 está siendo entregado mediante una combinación de móvil y web. MySpace, Facebook y Bebo son ejemplos típicos de sitios de redes sociales. Por otra parte, los portales dominantes como Google, Yahoo, Microsoft y AOL están incursionando en lo móvil, con Mensajería Instantánea, Búsqueda Móvil y Portales Móviles. Los operadores de móviles como 3, Orange y Vodafone también están abriendo sus portales a aplicaciones
«fuera del portal» y están haciendo alianzas con empresas Web. Todo esto demuesta un cambio,
desde «descargas a la carta» y el pago de contenidos, a modelos basados en audiencias.
Tarifa Plana: Esto no sólo permite reducir los costos de lo servicios móviles, sino también provee transparencia a los usuarios finales. Por ejemplo, Orange ha introducido una tarifa plana de Eu$1.50 por acceso ilimitado diario a sus bundles de contenido.
Mejor Experiencia del Usuario Final: Sitios especialmente diseñados para móviles que permitan a los usuarios compartir y utilizar la información de manera instantánea. El iPhone de Apple es citado por muchos como un ejemplo de lo que puede alcanzar en términos de interfaz de usuario.
Penetración Móvil y 3G: Como ya vimos, no sólo cuenta la penetración de la telefonía celular,
sino también la penetración de la tecnología 3G que facilitar las aplicaciones basadas
en sericios.
Nuevas Oportunidades para Generar Ingresos: La Web Móvil 2.0 crea nuevas oportunidades para los miembros a través de toda la cadena de valor: Operadores, Portales Internet, Vendedores de Tecnologías, Fabricantes de Dispositivos, Agregadores, Dueños de Marcas y Contenidos, y el Usuario Final.
Servicios «Fuera del Portal»: Muchas firmas están lanzando una presencia «Web Móvil«. El estado actual de las tecnologías permiten experiencias similares a las de la Web, que es preferida por los negocios al marketing basado en mensajería. Aplicaciones de mensajería y de contenidos Generados por el Usuario están estableciendo una larga base de usuarios, a lo largo de muchas regiones y están monetizando servicios vía una combinación de publicidad (compartiendo utilidades con el operador) y modelos de suscripción.
Disrupción de la Cadena de Valor: Los operadores se están enfrentando a evolucionar desde proveedores de conectividad inalámbrica a proveer un ambiente abierto donde las aplicaciones Web 2.0 pueden moverse entre fijas y móviles, permitiendo a los operadores «ver más alla de sus portales» y llegar a sus clientes con publicidad y contenidos específicos.