Fuente: La Tercera
SmartHomy nació en Osorno como un proyecto que buscaba automatizar y unificar las funciones del hogar a partir del IoT. Hoy, con más de 30 productos en su inventario que conversan entre sí vía WiFi y ad portas de comenzar otra ronda de levantamiento de capital, la startup nacional se enfoca en nuevos servicios de seguridad, que se pueden controlar a distancia, como cámaras robot, sensores, hervidores y cortinas, todo en una sola app.
Orlando Jerez siempre quiso dedicarse a este negocio. Cuando tenía 15 años conoció la domótica, el concepto que engloba las tecnologías de control y la automatización inteligente de la vivienda, y desde ese momento comenzó a crear programas que pudieran, entre otras cosas, encender y apagar dispositivos, lámparas y enchufes en su casa. Ahora, con una empresa que se dedica a vender este tipo de programas y dispositivos a más de 40 mil casas y grandes empresas como Ripley, Easy y Falabella, cree que tomó el camino correcto. “La tecnología avanzó al punto en que es necesario unificar los servicios y automatizar lo más posible”, explica.
En 1998, gracias a su temprana incursión en el área, ganó un concurso organizado por su universidad mientras estudiaba ingeniería informática. La domótica, en ese entonces, era algo que se pensaba solo para el futuro. “En esa época, la tecnología del hogar era muy costosa y escasa en el país. Era cableada y los pocos dispositivos inalámbricos que existían eran realmente caros, entonces no era algo que se lo pudiese permitir cualquier persona”, afirma Jerez. Su visión estaba justamente en poder llevar esa tecnología a un público más expandido,
Con el tiempo y luego de haber hecho su práctica en Microsoft, se fue a trabajar a una empresa eléctrica en Osorno en 2010, donde conoció a su socio Juan Muñoz. “Él me contó que tenía una inmobiliaria. Yo justo estaba trabajando en un software, entonces le comenté que me gustaba la domótica”, comenta el fundador. Así, comenzaron a crear un proyecto juntos, que daría inicio a SmartHomy.
Uno de los principales motivos de la startup era poder hacer llegar esta tecnología a todos lados. Haciendo un rápido estudio de mercado, lograron darse cuenta que se vendían muchas cámaras de seguridad, y que este tipo de aparato, en su primera forma sin la intervención del IoT, tenía mucha más presencia en ciertas comunas que en otras. “Notamos que ese problema de accesibilidad a soluciones tenía que ver con los precios, y por lo mismo estaba muy atomizado el mercado”, explica Jerez.
Cuando a principios del 2010 comenzaron a bajar algunos precios, decidieron dar el primer paso. “Bajaron considerablemente a medida en que iba llegando el mercado chino al país. Fue entonces que retomamos la idea, a partir de nuestro convencimiento de que el mercado tan atomizado era un problema que se tenía que resolver. Había soluciones de cámaras de seguridad, otros que ofrecían dispositivos de iluminación o chapas electrónicas, pero cada uno tenía una app diferente y diferente origen. Lo que queríamos era tomar todas esas tecnologías como control de iluminación, calefacción, seguridad, y centralizarse en una sola aplicación”, dice el fundador. Con esa idea en mente, esperaban poder bajar aún más los costos para el usuario final.
Con la venta de un camión que estaba a su nombre, logró recaudar 30 millones de pesos para tener un pie de inversión con el cual desarrollaron el primer producto. Este era un Hub, un concentrador que tenía Android TV y que permitía conectarlo al televisor, el usuario llegaba a un menú donde, apretando un botón, podía conectarse a ciertos aparatos que se tenían en la casa, como cámaras y enchufes, controlando luces y otros dispositivos como el calientacama, entre otros. Este utilizaba un protocolo de comunicación RF (Z-wave) y permitía crear una red interna, que, para la época, aún seguía siendo un poco costosa.
Pero luego, en 2018, ganaron un concurso de telecomunicaciones en la categoría IoT, donde comenzaron a hacer sus primeros negocios con empresas más grandes. Al mismo tiempo, ganaron un fondo de Corfo y después de su primera ronda de levantamiento de capital en 2019 fueron invertidos por Chile Global Angels, con 100 millones de pesos.
Con esa inversión, reciclaron la idea y desarrollaron un nuevo aparato con nueva tecnología. “Pasar del Hub físico al sistema de nube y WiFi fue la mejor idea, porque abarató mucho los costos y simplificó mucho su uso a través de la app, que era nuestro motivo principal”, comenta el fundador.
Casas con conexión inteligente
En 2019 Orlando Jerez, Juan Muñoz y Adams Muñoz trajeron la idea a la capital, ya con su sistema renovado. SmartHomy funciona con una app gratuita que permite controlar desde la nube ciertos dispositivos inteligentes que se pueden tener en el hogar. Todos estos son vendidos por la marca para crear una gran red de dispositivos unificados que conversan entre sí. En la página web se pueden encontrar en venta cosas como ampolletas, cámaras, luces, aspiradoras, alimentador de mascotas, hervidores, controles universales inteligentes, sensores de seguridad, entre otros.