La startup chilena que busca mejorar el acceso a la medicina física usando Inteligencia Artificial

287860736_136471552370140_4433235067689635981_n-700x458-1.jpeg

La solución tecnológica permite a los especialistas de esta área de la salud como la kinesiología, evaluar y rehabilitar de forma precisa, confiable y a bajo costo a pacientes con estas patologías físicas tanto de manera presencial como remota.

La OMS estima que a nivel mundial 2.4B de personas presentan una condición que requiere tratamientos basados en medicina física o rehabilitación y menos del 50% puede acceder a estos procedimientos, siendo la principal causa de consulta los trastornos musculoesqueléticos.

Además, la consultora internacional Oxford Insights realizó ranking basado en el sistema de medición AI Readiness Index, que analiza el grado de preparación de los gobiernos para utilizar la IA en los servicios públicos como el sector salud, destacando a Chile de manera sobresaliente con un índice de 62,52 en comparación con otros países del Pacifico.

Es en este contexto que Aictive, startup basada en inteligencia artificial y 100% autónoma, que permite prescribir, guiar y controlar el proceso de rehabilitación física de manera remota y asíncrona, habilitando a un equipo de salud para trabajar en un formato híbrido con pacientes que requieran procesos de rehabilitación o tratamientos kinesiológicos.

“La startup apoyada por inteligencia artificial surge como una oportunidad para mejorar el acceso a la medicina física y bienestar de cientos personas que actualmente padecen dolores físicos, problemas físicos, trastornos musculoesqueléticos.Utilizando tecnología remota, buscamos mitigar el problema surgido durante la pandemia, donde millones de personas no podían continuar sus procesos de rehabilitación o tratamientos kinesiológicos, y así, atender y evaluar de manera remota mediante el análisis del movimiento del cuerpo humano”, comenta Cristián Pérez, kinesiólogo y co fundador de Aictive.

A través de Inteligencia Artificial, la innovación desarrolló una solución tecnológica que permite a los especialistas de esta área de la salud, evaluar y rehabilitar de forma precisa, confiable y a bajo costo pacientes con estas patologías físicas. La startup cuenta con dos herramientas fundamentales y de gran importancia para estos procedimientos: “Work Break” para medicina preventiva, que ofrece rutinas de ejercicios a libre demanda según los objetivos de la persona y “BeHealth” para medicina reactiva, que proporciona rehabilitación kinésica remota por Inteligencia Artificial profesional según el diagnóstico del paciente.

“Al prescindir de la necesidad de una supervisión humana de manera presencial y sincrónica, hemos superado una barrera significativa que ha obstaculizado el acceso a la medicina física para muchas personas, entregando un acceso oportuno a la atención médica a todos quienes lo necesiten”, enfatiza Pérez.

La innovación a través de un software procesa vídeos con IA, por el cual los especialistas pueden diseñar rutinas de ejercicios personalizadas para sus pacientes y estos a su vez, pueden seguir las instrucciones proporcionadas por la plataforma, mientras la tecnología detecta y analiza sus movimientos utilizando la cámara de un dispositivo móvil,

“Con una estimación de que 2.400 millones de personas podrían beneficiarse de rehabilitación en todo el mundo, este enfoque tecnológico busca cerrar esta brecha y superar los problemas de capacidad, largas listas de espera y falta de acceso a servicios especializados en el sistema de salud actual”, detalla el kinesiólogo.

La startup es una de las ganadoras de Antofaemprende 2023, reconocimiento que permitió su búsqueda de triple impacto con foco en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y comunidades. Además este martes 17 de octubre se realizará un encuentro para presentar de manera masiva la alianza entre Aictive y Munay en el cual Cristián Perez, fundador del emprendimiento, expondrá sobre el modelo híbrido de rehabilitación, métricas con demostraciones para todo el público y testimonios.

Fuente: El Mostrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top