La firma empezó como respuesta a las complicaciones de pago que enfrentan los turistas en la nación austral. Hoy evalúa nuevos países y más locales aliados para sumar a su plataforma.
Las transacciones internacionales son un problema para los turistas en Argentina: o pagan utilizando sus tarjetas plásticas con cambios de moneda poco convenientes o tienen que ir presencialmente a cambiar sus dólares por pesos argentinos en casas de cambio o en los llamados arbolitos.
Viendo una oportunidad en medio de ese contexto, Nicolás Bourbon y Matías Gorganchian decidieron crear kamiPay y la lanzaron oficialmente en abril de 2023.
Los cofundadores se centraron en los turistas que más visitan el país austral: los brasileños. Con ese objetivo en mente, desarrollaron una solución en la que los viajeros pueden hacer pagos escaneando un QR y transfiriendo directamente desde su banco brasileño al vendedor local.
“Dijimos: ‘Vamos a ver qué tiene Brasil como sistema de pagos’. Y ahí nos encontramos con Pix, que particularmente entra en lo que es definido globalmente como realtime payments (pagos en tiempo real)”, comentó a DFSUD Bourbon.
Como en Argentina también utilizan los pagos en tiempo real y el QR, los ejecutivos decidieron conectar a través de un blockchain la plataforma Pix, creada por el banco central de Brasil y al que hoy se vinculan más de 700 instituciones financieras de ese mercado.
“Llegamos a una solución que básicamente acredita el dinero en el instante de un país a otro. Cada turista brasileño solo escanea el QR en el negocio argentino y a los segundos el dinero sale de su banco. Se compra dólar criptomoneda, llega a la Argentina, se cambia por peso y se manda al banco del comercio”, detalló Bourbon.
La experiencia empezó a desarrollarse en San Carlos de Bariloche, uno de los destinos favoritos de los viajeros, con la participación de más de 50 comercios. Hoy, la fintech suma más de 1.200 locales en todo el país.
Beneficios a locatarios
Con la solución, los comerciantes en Argentina han logrado recortar también los tiempos en que se acreditaban los pagos y las comisiones. Previo a su aplicación, podrían demorar hasta 20 días hábiles en recibir el dinero por sus artículos.
“No podían creer que si querían cobrar 100.000 pesos, por ejemplo, ese era el monto que ponían en el sistema y el mismo que recibían. No solo les llega rápido, sino que además les llega el monto que ellos están de acuerdo con vender. Y aun así le da un tipo de cambio muy conveniente para el brasileño”, explicó el ejecutivo.
Así, la propuesta representa una fuerte reducción de costos ya que saca del medio la intermediación que representan las tarjetas de crédito.
Esta solución ha ayudado a algunos segmentos a crecer en sus ventas, como por ejemplo, las vinotecas, porque los consumidores ya no tienen limitado su dinero a la cantidad de efectivo que llevan.
Fue tan buena la recepción de los dueños de locales comerciales, que ellos mismos solicitaron a kamiPay que introdujera el sistema a otros países como Chile, para que los turistas de ese país también puedan comprar desde sus bancos de allá.
Siguiente paso
En el balance, el fundador aseguró que kamiPay ya ha alcanzado 2 millones de transacciones a través de los distintos locales que ofrecen su opción de pago. El próximo paso que tiene la empresa es seguir creciendo, pero a través de un modelo B2B, en el que puedan integrar Pix a otras plataformas.
“Ahora nos estamos integrando en una plataforma muy grande que tiene restaurantes y bares. Estamos trabajando para integrar Pix en motores de reserva de hoteles y otras plataformas que ya están instaladas, en comercios, agencias y lo que sea. Esa es nuestra siguiente ola de expansión para lo que es cobros”, comentó.
Sobre una posible expansión a otros países, Bourbon señaló que han tenido negocios con Uruguay y también han enviado gente a Chile para explorar el mercado.
Fuente: DF SUD