Fuente: www.negocios.elpais.com.uy
Pese a que otras naciones asiáticas —en especial China— no ven con buenos ojos el auge de criptodivisas como el Bitcoin, en Japón ya se preparan para darle la bienvenida a su propia moneda electrónica.
Liderados por dos de los principales bancos del país, el grupo Mizuho y el Japan Post Bank, los nipones crearán el J Coin, divisa que será convertible en yenes y cuyo principal objetivo es frenar la dependencia de dinero en efectivo en Japón, país en donde el 70% de las transacciones se realizan bajo este medio, dejando a la nación en el primer lugar entre los países desarrollados.
Los bancos ya se han reunido con el regulador financiero japonés para estudiar la viabilidad del proyecto, el que esperan que añada unos 10 mil millones de yenes a la economía y que se encuentre en funcionamiento —junto con su marco legal— para los JJ.OO. de Tokio 2020.
Mayor regulación
El mayor uso de este tipo de monedas también ha dado paso a una mayor preocupación por el buen uso de este tipo de transacciones. Por lo mismo, hace menos de una semana se anunció que la Agencia de Servicios Financieros del Gobierno pasará a ejercer un rol de supervisión sobre las casas de cambio a partir del próximo mes de octubre.
Entre las facultades que tendrá el regulador estará revisar los sistemas internos de los sitios de compra y venta de estas divisas, además de la disponibilidad de mecanismos óptimos para proteger a los usuarios.