Interoperabilidad en Colombia: ¿evolución o revolución?

medios-1-4.png

Por: Luis Miguel Zapata, vicepresidente de Ecosistemas Digitales de Bancolombia


Recientemente, muchas son las conversaciones acerca de Bre-B, el Sistema de Pagos Inmediatos que desarrollará el Banco de la República para el primer semestre de 2025. 

Sin duda alguna, es una iniciativa extraordinaria: traerá desarrollo, inclusión financiera y digitalización del efectivo. Ejemplos de sistemas de pagos inmediatos como PIX en Brasil y UPI en India evidencian la contundente evolución de un sistema financiero gracias a la interoperabilidad.

Además, no podemos desconocer la madurez actual del sistema financiero colombiano: en primer lugar, 9 de cada 10 adultos tienen al menos un producto bancario y, de la misma manera, más de 2 millones de pequeños comercios cuentan con un código QR como mecanismo de aceptación de pagos. Asimismo, existen tres mecanismos para transferir dinero entre entidades financieras:

  1. Transfiya, de ACH, que mensualmente realiza más de 25 millones de transacciones.
  2. El servicio Entre-Cuentas, de Redeban, con más de 20 millones de transacciones mensuales.
  3. PSE, también de ACH, con más de 50 millones de transacciones mensuales.

En contraste, también es cierto que 7 de cada 10 pagos que se realizan hoy en el país son en efectivo, que apenas 4 de cada 10 personas tienen acceso a crédito formal en el sistema financiero y que la experiencia de algunos mecanismos de interoperabilidad puede mejorar. No se desconoce que tenemos mucho trabajo por delante.

Por fortuna tenemos un reto en común: tanto incumbentes como nacientes, fintechs y tradicionales, a TODOS nos une un mismo objetivo, y es el desarrollo y crecimiento de la sociedad con más acceso al crédito de manera responsable, una mayor digitalización del efectivo y el uso cotidiano de los servicios financieros.

Soy un convencido de que la coopetencia entre los diferentes actores del sistema financiero nos llevará al logro de esos objetivos. Es esa coopetencia constructiva la que elevará el estándar de la experiencia y calidad de los servicios, y el más beneficiado será el consumidor.

Considerando lo anterior, surgen las siguientes preguntas: ¿es el sistema financiero colombiano ya un sistema interoperable de calidad o no? ¿El contexto en el que nació PIX en Brasil es el mismo contexto en el que está naciendo Bre-B? ¿Las particularidades del sistema financiero colombiano, incluyendo el contexto tributario, ralentiza o cataliza la digitalización del efectivo? Y, finalmente: ¿la interoperabilidad que trae el sistema Bre-B es una evolución o una revolución?

Desde Bancolombia, más de 23.000 empleados nos levantamos todos los días a trabajar por el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, y eso significa que cada actuar y cada decisión se piensa en función del bienestar de la sociedad. En tal sentido, creemos que conectar a las personas con servicios financieros es la mejor manera de hablar de inclusión. Abrir puertas para manejar mejor la plata o para crecer es nuestro aporte al bienestar. Facilitamos la vida de la gente cuando pagan digitalmente o cuando sus negocios se crean con un clic.

Con eso presente, estamos absolutamente comprometidos con el éxito del Sistema de Pagos Inmediatos Bre-B para seguir avanzando como país. Creer es evolucionar, y nos encanta lo que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top