Gestión de residuos y reciclaje encabezan el listado de acciones de sostenibilidad en microempresas, aunque la mayoría de ellas no tiene estrategias específicas en este ámbito

WhatsApp-Image-2024-07-24-at-08.41.48.jpeg
  • Una encuesta realizada por la red de apoyo a MiPymes ChileConverge, reveló que las complejidades del tema y el costo de implementación son los principales desafíos que plantean las empresas más pequeñas.

Debido a la creciente preocupación de empresas y otro tipo de organizaciones por el cuidado del medioambiente y el bienestar social la red de apoyo a emprendedores ChileConverge consultó a 400 microempresas y 30 de tamaño pequeño, sobre sus políticas de sostenibilidad.

Este estudio arrojó que sólo un 33% de los pequeños negocios que participaron cuentan con alguna política o práctica de sostenibilidad. De ese universo, un 52% aseguró enfocarse en gestión de residuos y reciclaje, mientras que un 10% en reducción de emisiones de carbono, un 8% en uso de energías reciclables y un 30% en otro tipo de medidas.

Sobre los desafíos que se deben enfrentar para aplicar estas prácticas, un 33% respondió que lo principal era la complejidad en la implementación. Un 26%, en tanto, consideró que el principal obstáculo lo constituyen los costos elevados, un 19% la falta de proveedores sostenibles y un 22% mencionó otros factores.

“Como corporación que apoya a emprendedores y MiPymes nos preocupa saber cuáles son las barreras que presentan los emprendedores en temas que quizás no tienen una relación tan directa con sus ventas, pero que permiten impulsar emprendimientos más amigables con el entorno y que les permitan llegar a ser proveedores de grandes empresas, las cuáles si tienen estrategias de sostenibilidad definidas. Además, al tener conocimiento de esto, se nos facilita el poder afinar mejor las herramientas gratuitas que ofrecemos de talleres, cursos o mentorías”, comenta la directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa.

De los pequeños y microemprendimientos consultados, un 43% lleva menos de cinco años de funcionamiento, un 30% menos de un año y un 27% más de cinco años. Sobre su promedio de venta mensual, la mayoría de ellos -un 79% – tiene ingresos de hasta 2 millones de pesos mensuales, mientras que un 14% obtiene entre 2 a 6 millones, y un 7% más de 10 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top