Fuente: DF MAS
Herbert Schulz es un emprendedor que lleva más de 15 años creando negocios en el mundo fintech. Con esa experiencia pensó que sería buena idea crear una startup dedicada a procesar pagos masivos automáticamente. En septiembre del 2021 lanzó Radar, y a finales de julio junto a su equipo cerraron la primera ronda, a la que se sumaron Devlabs, Taram Cap, el gerente corporativo de Consorcio, Tomás Zavala; el fundador de Pago Fácil, Cristián Tala, y el de Welcu, Nicolás Orellana.
Herbert Schulz está en el mundo fintech desde el 2006. Trabajó en Capitaria, una de las primeras startups de esta vertical en Chile, y comenzó a emprender en 2013, al fundar Becual, una plataforma de crowdfunding para financiar préstamos a pymes, similar a lo que hace hoy Cumplo. Aquí, dice, conoció de cerca “el dolor” que produce gestionar muchos pagos al día, de forma manual, a los inversionistas. Empezó a buscar soluciones y no encontró.
El 2019 fundó Dank, una app para resolver las necesidades de las pymes en un solo lugar. El 2021 se lo vendió al grupo Sartor. Y seguía con la inquietud de resolver el tema de los pagos automáticos. Llamó al fundador de Pago Fácil, Cristián Tala, para conversar sobre el asunto. Éste le recomendó contratar a Gabriel Vilaboa como CTO, quien había tenido este mismo cargo en SoSafe.
Necesitaban también un pilar comercial. Se acercó a Rafael Martínez, quien se unió como cofundador. En septiembre ya estaba el equipo completo: Schulz, CEO; Vilaboa, CTO, y Martínez, CGO.
Juntos empezaron a desarrollar una nueva plataforma: la llamaron Radar. “Casi todos los bancos ofrecen soluciones de pagos masivos que funcionan a través de sus portales. Éstos andan bien si la empresa paga sueldos una vez al mes, o a proveedores una vez por semana, pero se vuelve un dolor de cabeza cuando tienes que realizar pagos todos los días”, afirma Schulz.
Su firma apunta a las compañías de seguros, isapres, pasarelas de pago, plataformas de delivery o cualquier empresa que deba concretar transferencias bancarias con mucha frecuencia.
En enero de 2022 se acercaron al regional manager del unicornio uruguayo Dlocal (una plataforma que procesa los pagos de compañías, entre ellos a conductores de Uber y Didi, entre otros). Éste le dijo que los contrataría. En mayo se integraron al sistema y decidieron ponerle acelerador al negocio.
Salieron a buscar capital y en julio cerraron una ronda con Devlabs, Taram Cap (inversionistas de Yapp, SoyFocus, Lirmi, SimpliRoute y Lap Marketplace), el gerente corporativo de Consorcio, Tomás Zavala; el fundador de Pago Fácil y Hero Capital, Cristián Tala, y el de Welcu y Flycrew, Nicolás Orellana.
Los primeros les dijeron que sería buena opción tener su sede en Miami, y desde la semana pasada Schulz vive allá. En cuanto a las cifras, los socios dicen que en agosto procesaron US$ 6,6 millones. Ahora van por más.