Ethereum y Bitcoin: las nuevas alternativas de ahorro en Argentina

ethereum.jpg

Argentina figura entre los países con mayor cantidad de usuarios de criptomonedas, incluso superando a potencias europeas. Con casi 10 millones de usuarios de criptomonedas en el país, sin duda son una de las formas preferidas de proteger y multiplicar los ahorros.

Sin embargo, ahorrar en crypto no es para todo el mundo. Además de entender y analizar las variaciones en el precio del Ethereum y Bitcoin, es indispensable tener un conocimiento profundo del mercado, contar con una estrategia de inversión y analizar el riesgo que se está dispuesto a asumir.

Y aunque las criptomonedas digitales son más volátiles que otras inversiones, cada vez más personas invierten en ellas. La cantidad de conocimiento que hay online y las distintas apps de inversiones de fácil manejo acercaron a las cryptos a un público mucho más amplio.

Para los argentinos, la compra de dólares, los plazos fijos y la inversión en propiedades eran las formas más habituales de ahorro. Pero hoy están perdiendo adeptos frente a las stablecoins, que ofrecen un gran refugio para los ahorros: permiten cuidar nuestro dinero de la inflación y también generar ganancias.

Ahorrar en criptomonedas es la tendencia en el país

Cada 10 operaciones realizadas en apps de criptomonedas en Latinoamérica, 4 se hacen en Argentina. Esta estadística nos permite ver la gran popularidad de los cripto activos en el país, una alternativa a los métodos de ahorro más tradicionales.

Las barreras en la compra de moneda extranjera, la depreciación del peso y la devaluación de monedas tradicionales son las principales causas del gran furor crypto en Argentina. A pesar de ser una operación de mayor riesgo, las criptomonedas ofrecen un refugio alternativo para los ahorros de los argentinos.

Para escapar a las restricciones cambiarias del país durante los últimos años, los argentinos recurrieron a las stablecoins, las criptomonedas que están asociadas al valor de un activo particular como el dólar, el euro, el oro, entre otros. En los últimos años, casi el 80% de las operaciones de criptomonedas en el país corresponden a estas monedas.

Con las stablecoins, el principal objetivo es resguardar los ahorros de la inflación. Al ser más estables también representan una inversión de menor riesgo y que muchas más personas están dispuestas a asumir. Y también son las monedas más utilizadas para realizar pagos, en las operaciones que por el momento las aceptan.

Y aunque las stablecoins son las más utilizadas por los argentinos para ahorrar de forma segura, las favoritas Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) no paran de ganar adeptos. Tanto para pequeños como grandes inversores, estas 2 monedas son las más utilizadas, aunque no representan el mismo riesgo ni las mismas ganancias.

A pesar de su volatilidad, el Bitcoin es cada vez más estable y presenta un menor riesgo, por lo que resulta atractivo para quienes quieren cuidar de sus ahorros y también tener un retorno. Pero quienes buscan multiplicarlos, Etherum es una gran opción ya que ofrece mayores ganancias, pero con más riesgo.

En un panorama complejo como el de Argentina, las inversiones en activos digitales se transformaron en una alternativa frente a las barreras en otros métodos de inversión. Por los límites a la compra de dólares, los bajos tipos de interés de plazos fijos y la imposibilidad de acceder a la compra de propiedades, las criptomonedas se plantean como una solución alternativa y con posibilidades de multiplicar los ahorros de forma exponencial.

Rápido crecimiento y falta de regulación

Al igual que en otros países, aún no hay una clara regulación de las criptomonedas en Argentina. Muchos creen que una normativa clara puede aumentar la confianza en el mundo crypto y multiplicar el número de usuarios. Si bien existen normativas sobre las ganancias y la minería cripto, el principal objetivo de impulsar nuevas leyes es dar más protección a los usuarios.

Desde la ONG Bitcoin Argentina se encuentran trabajando en un proyecto de Ley para dar transparencia a este mercado que no para de expandirse. En su anteproyecto clasifican las plataformas en centralizadas y descentralizadas para regularlas de forma distinta.

Y la adopción y el uso de las criptomonedas en el día a día de los argentinos también es algo que se irá viendo cada vez más. Incluso ya se firmó en el país un contrato de alquiler con el precio fijado en Tether (USDT), una de las stablecoins más conocidas cuyo valor está atado al dólar estadounidense.

Pero el crecimiento del mercado crypto tiene un gran problema: la cantidad de hackers y ciberataques que recibe. En Argentina hay una baja concientización sobre la seguridad informática, algo que debe cambiar para asegurar el éxito de este modelo.

Al tratarse de activos digitales, hay mayores riesgos y se necesita de un marco regulatorio claro para también poder detectar y sancionar las amenazas. Con la colaboración entre Gobiernos y empresas es posible conseguir una mayor seguridad en el mundo crypto para todos los usuarios.

Fuente: 0223

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top