Las fintech en el país han contribuido en gran medida a impulsar la inclusión financiera, pues hoy en el mercado circulan más de 22,9 millones de billeteras digitales que hoy manejan 76% de los colombianos.
Aunque esta forma de pagos cada vez es más común, el estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que solo 30% de la población local realiza pagos digitales.
La baja participación en este tipo de transacciones llevaron a Simón Pinilla, CEO de Fintech Druo, a explicar las tres tendencias para que los colombianos aprendan sobre los beneficios que tienen estos productos para navegar financieramente, estas son:
- La inmediatez: «las personas y empresas están privilegiando las soluciones de pago que les facilitan su vida, reduciendo tiempos y costos por transacción».
- El sistema financiero hoy es más abierto: «las limitaciones del sistema tradicional están derrumbándose mediante el concepto de Open Finance, o finanzas abiertas, que busca simplificar el intercambio de información de los usuarios de la banca».
- Nuevos iniciadores de pago: «el ecosistema financiero se diseñó con un enfoque hacia las tarjetas de crédito, aun cuando las proporciones muestran una gran brecha entre el uso de estos plásticos frente a otro tipo de servicios financieros. «
Según Pinilla, la iniciación de pagos también permite que un tercero mande la instrucción de iniciar una transacción a un receptor y que ejerce como un acelerador para que el dinero salga más rápido de la cuenta de origen y llegue a su destino más fácil, seguro y automático.
Fuente: MSN