Hasta dos denuncias diarias por estafas por cheques falsos o adulterados recibe la Brigada Investigadorade Delitos Económicos de Bridec de la Policía de Investigaciones de Chile. La circulación de cheques robados de forma intercalada –lo que dificulta su detección- se ha incrementado en 2011, y estacionalmente aumenta al llegar el fin de año.
Las estafas de este tipo crecen, sobre todo, porque usualmente la víctima hace la denuncia cuando ya se hizo cobro del dinero y no queda mucho por hacer.
“En la misma oportunidad en que roban los cheques, los delincuentes les sacan una foto a la cédula de identidad para copiar la firma, imitarla y usar los cheque para cobrar dinero”, explicó el subcomisario Jonathan Villalón de la Bridec.
Las principales víctimas, dice, son personas naturales y empresas de mediano tamaño que habitualmente no llevan un control estricto del uso de cheques.
El número de estafas ha crecido de forma proporcional representando más del 8 por ciento del total de denuncias por defraudaciones, cifra superior a la registrada en el año 2010 (5 por ciento), lo que obligó hace tres meses a crear de un grupo especial destinado a investigar los delitos con cheques.
En la actualidad, son unas 30 denuncias por estafa, adulteración y falsificación las que recibe mensualmente la unidad especializada de la PDI.
MODUS OPERANDI
Los cheques son adulterados por erradicación- comúnmente conocido como “raspaje”- procedimiento en el cual los sujetos raspan un número de la serie del cheque y lo reemplazan por otro para que el documento no presente problemas si el titular hizo la denuncia por robo y lo bloqueó.
“Otra estafa más elaborada es borrar el número completo de cuenta o la serie, el nombre de la empresa, o derechamente realizar la falsificación del papel y de la firma del titular”, detalló el subcomisario Villalón.
Y los delincuentes que realizan estos delitos son muy avezados. “Una vez que roban y adulteran los cheques, los cobran en bancos y centros de pagos imitando de forma muy precisa la firma, lo que no despierta sospechas y juegan con los montos a robar, que no son tan elevados para no llamarla atención. Muchasveces desde un maletín de un auto roban sólo cinco cheques intercalados para que el dueño no se percate y les dé tiempo para adulterarlos”, dijo el oficial.
RECOMENDACIONES
Como recomendación inicial y fundamental, la Bridec de la PDI sugiere que al ser víctima de algún delito con cheques, es esencial bloquear la cédula de identidad y dar órdenes de no pago a los cheques o a la chequera completa.
Otros consejos para evitar estafas:
-No recibir cheques de terceras personas
-Trabajar con cheques cruzados
-Exigir cédula de identidad a la persona que entrega el cheque y que sea la misma persona del carnet.
-Al abrir una chequera nueva verificar que esté el total de cheques , como una forma de seguridad personal .
-Realizar conciliación bancaria de manera frecuente para comprobar el estado de los cheques
-Alerta frente a quienes realicen compras con cheques con mucha rapidez o de manera sospechosa
-No dejar chequera en auto ni cartera, ni dejar en la misma billetera chequera con el carnet
-No portar sólo un cheque suelto o llevar cheques listos sin estar cruzados
-Verificar autenticidad de los elementos de seguridad de los cheques usando aparatos tecnológicos
Fuente: Terra, Chile
Hoy en día hay que tener mucho cuidado, yo siempre me preocupo de revisar el estado de cuenta por Email con tiempo, siento que es asumir una responsabilidad. Saludos y muy buen artículo.