Esta fintech salvadoreña impulsa la digitalización de comercios en Centroamérica

digitalización.jpeg

Por: Julián Tabares, Emprendedor

N1Co es una fintech o plataforma digital financiera que logra simplificar la vida de negocios y consumidores pues permite realizar pagos, financiamiento y gestión empresarial.

La digitalización de comercios en Centroamérica ha sido un catalizador clave para impulsar la economía de la región. Sin embargo, la adopción de soluciones digitales aún presenta desafíos para lograr una completa democratización de los servicios financieros.

Crear un ecosistema digital completo donde los comercios puedan crecer y prosperar, además de que estos puedan conectar a los comercios con sus clientes de manera más eficiente, son cruciales para poder fortalecer la economía local a través de la transformación digital.

El fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, programas de formación financiera, políticas de incentivos, colaboración público-privada, entre otras estrategias se deben implementar para robustecer los diferentes emprendimientos y proyectos que vienen surgiendo, además de consolidar a todos aquellos que ya llevan tiempo en el mercado.

Ampliar el acceso a internet de alta velocidad y redes de pagos confiables en zonas rurales y urbanas, sensibilizar a los empresarios sobre los beneficios de digitalizar sus operaciones y cómo utilizar estas herramientas para optimizar su negocio, e implementar beneficios fiscales y subsidios para quienes adopten tecnologías financieras modernas serán cruciales para mejorar la digitalización de comercios en Centroamérica.

“Es fundamental para nivelar el campo de juego y permitir que todos los comercios, sin importar su tamaño, puedan competir en la economía digital” dijo a Forbes Ricardo Cuellar, cofundador y CFO de n1co, una plataforma financiera digital que simplifica la vida tanto de negocios como de consumidores.

Fundada en El Salvador, n1co nació con la misión de transformar la forma en que las empresas acceden a servicios financieros. La compañía ofrece una plataforma unificada que combina pagos, financiamiento y gestión empresarial, además de empoderar a los comercios para que puedan tomar mejores decisiones y hacer crecer de manera sostenible sus negocios.

“Al conectar a los comercios con sus clientes a través de nuestra plataforma, estamos creando un ecosistema digital vibrante donde las transacciones son más fáciles y seguras” dijo Ricardo Cuellar, “esta sinergia entre comercios y consumidores impulsa la inclusión financiera y fomenta el crecimiento económico en toda la región. n1co, no solo es una solución para los comercios, sino también una plataforma que beneficia a toda la comunidad” agrega Cuellar.

Entre los principales problemas que enfrenta la industria financiera en Centroamérica se encuentran la dependencia del efectivo, esto limita la capacidad de los negocios para adoptar tecnologías modernas y genera riesgos de seguridad. La falta de data transaccional que limita el acceso a crédito; altos costos transaccionales, especialmente para las pequeñas empresas donde los costos asociados con soluciones tradicionales resultan prohibitivos.

Además el acceso restringido a financiamiento donde la falta de historial crediticio y las estrictas políticas bancarias dificultan que las PYMES accedan a capital para crecer; así como la falta de integración tecnológica donde los servicios disponibles son fragmentados son algunas de las barreras que ralentiza el avance de las digitalizacion de comercios. 

La necesidad de cerrar las brechas de inclusión financiera en Centroamérica, combinada con la pasión por la tecnología y el emprendimiento, llevó a los fundadores de n1co  desarrollar una tarjeta y una aplicación para individuos, junto con una plataforma completa para comercios.

“Estamos ofreciendo una solución integral que simplifica la vida de todos. La tarjeta n1co permite a los usuarios realizar pagos de manera segura y conveniente, mientras que la app les brinda herramientas para gestionar sus finanzas y encontrar los mejores negocios” dijo Cuellar a Forbes. “Al mismo tiempo, estamos ayudando a los comercios a crecer y a fortalecer la economía local. Nuestra visión es construir un futuro donde las transacciones sean más fáciles, los negocios sean más prósperos y la inclusión financiera sea una realidad para todos”, concluye Cuellar.

La fintech salvadoreña quiere continuar desarrollando nuevas soluciones tecnológicas para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes. A medida que expanden su oferta se enfocarán en personalizar la experiencia del usuario, utilizando datos y análisis para ofrecer productos y servicios más relevantes. 

La tarjeta y su aplicación serán el centro de este ecosistema, brindando acceso a una amplia gama de beneficios y descuentos. Además, la posibilidad de integrar tecnologías como la inteligencia artificial para ofrecer una experiencia de usuario aún más personalizada. 

También están explorando la posibilidad de lanzar nuevos productos como microcréditos y tarjetas de crédito, diseñados para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes de manera digna generando un impacto social positivo y fomentando la inclusión financiera y el desarrollo económico en la región. 

Fuente: Forbes Centroamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

scroll to top